Ganaderos bolivianos enfatizan en lo ecológico de sus carnes

La Paz, 4 jun (PL) Los ganaderos de las regiones amazónicas bolivianas de Beni y Pando insisten en que una de las ventajas de las carnes que exportan es su valor ecológico, se conoció hoy aquí.
El presidente de la Federación de Ganaderos de esos territorios, Mario Hurtado, advirtió que «nosotros tenemos una ventaja, que es nuestra carne verde, carne ecológica que es lo que hemos comenzado a promover».
«En Perú, que es a donde estamos exportando, la carne llega, le sacan la etiqueta made in Bolivia y le ponen made in Perú. Toda Europa, toda la parte sanitaria, sabe que en el departamento del Beni es el único lugar donde se faenea directamente de los campos (porque no) no utilizamos los confinamientos», remarcó Hurtado.
Las declaraciones de Hurtado se producen poco después de que Bolivia fuera declarado país libre de fiebre aftosa, lo cual abre las puertas a las exportaciones de carne, aunque la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, adelantó hoy que el gobierno prohibirá las exportaciones hasta tanto no bajen los precios de la carne en el mercado interno.
El gobierno había autorizado la exportación de hasta seis mil toneladas de carne, de las cuales solo se habían vendido al exterior poco menos de la mitad.
Hurtado considera, sin embargo, que para exportar mayores volúmenes de carne vacuna se requiere de más eficiencia, además de fortalecer la estructura sanitaria en las regiones ganaderas.
El dirigente de los ganaderos de Beni y Pando recordó que esa es la única zona del país con excedentes para exportar, y agregó que el resto no produce carne vacuna ni para abastecer a sus habitantes.

Deja tu comentario