Líderes del Congreso EEUU desconocían plan de canje de prisioneros

Washington, 4 jun (PL) Tres de las principales figuras del Congreso desconocían con antelación el canje de prisioneros afganos de la base naval de Guantánamo por un militar estadounidense en poder de los talibanes, informó hoy el sitio digital Politico.com.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ambos republicanos, estuvieron al margen de los planes de la Casa Blanca para liberar a cinco exaltos funcionarios talibanes presos en esa instalación militar a cambio de la libertad del sargento Bowe Bergdahl.
En situación similar estuvo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca se vio obligada a disculparse ante la presidenta del Comité senatorial de Inteligencia, Dianne Feinstein, por no notificarle con antelación el trueque de los reos.
Feinstein dijo que conoció de los hechos a través de los medios de difusión y añadió que «resulta muy frustrante que no exista el nivel de confianza suficiente como para alertarnos de situaciones como esta».
Según Politico.com el único que sabía de la operación que se preparaba era el líder de la mayoría del partido azul en el Senado, Harry Reid.
Por otra parte, el legislador republicano Mike Rogers, quien encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, dijo este martes que tampoco fue consultado y rechazó la afirmación del presidente Barack Obama de que informó al Congreso sobre un posible canje de prisioneros con los insurgentes afganos.
Obama aseguró la víspera durante una visita a Varsovia, Polonia, que negociaba con el parlamento desde hace algún tiempo un eventual intercambio de reos para recuperar a Bergdahl, en poder de grupos armados en Afganistán.
Washington mantiene desde el año 2002 un centro de internamiento para extranjeros acusados de terrorismo en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Deja tu comentario