Niegan tutela que buscaba impedir romper proceso de paz colombiano

Bogotá, 4 jun (PL) El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó hoy la tutela que buscaba impedir mediante una orden judicial que el próximo presidente colombiano rompiera los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP.
Según el fallo de 38 páginas, al que tuvo acceso la emisora RCN la Radio, el alto tribunal consideró que «será el voto popular en las urnas el que determine el futuro del proceso de paz en Colombia», planteado como propuesta de los dos candidatos que se medirán en segunda vuelta el 15 de junio venidero.
Al argumentar su decisión, los magistrados apuntaron que la justicia no puede intervenir en este caso teniendo en cuenta que esta propuesta puede ser objeto de posibles ajustes o modificaciones, precisó la fuente.
El 21 de mayo pasado el Tribunal de Cundinamarca anunció que estudiaría la tutela, interpuesta por el abogado Germán Calderón, quien se apoya en los argumentos expuestos en la Constitución de 1991, que en su artículo 22 sustenta que la paz es un derecho, un valor y un deber estatal.
Calderón buscaba lograr una orden judicial para que independientemente de quien sea elegido el presidente en los próximos cuatro años, continuara con el proceso de paz, instalado en Cuba en noviembre de 2012, que ha logrado acuerdos parciales en tres de los cinco puntos de la agenda.
En la segunda vuelta de las presidenciales se medirán en las urnas el mandatario Juan Manuel Santos, en busca de la reelección; y Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Deja tu comentario