Obama dialoga con presidente electo en Ucrania durante gira europea

Varsovia, 4 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con el mandatario electo en Ucrania, Piotr Poroshenko, durante el segundo día de una visita a esta capital como parte de su gira por Europa.
Según la prensa polaca, Obama reiteró su apoyo a ese país y consideró necesario el fortalecimiento de los sistemas de defensa ucranianos para «hacer frente a los desafíos de una nueva etapa».
El mandatario estadounidense amenazó a Moscú con imponerle nuevas sanciones económicas si continúan lo que calificó como  «provocaciones» por parte de Rusia.
Por su parte, el Gobierno ruso rechazó las aseveraciones sobre su supuesta injerencia en Ucrania y las consideró infundadas, al tiempo que condenó la violencia desatada en ese país tras un golpe de Estado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó la presencia en territorio ucraniano de militares, asesores y agrupaciones de su nación y refutó las acusaciones sobre las supuestas intenciones de Moscú de anexarse o desestabilizar parte de esa región.
Asimismo, abogó por un diálogo entre las autoridades de Ucrania y la población sublevada en el sureste como solución a ese conflicto y destacó la necesidad de evitar una nueva guerra fría, apoyada y promovida por Washington.
La víspera, Obama insistió en la política de su Gobierno de fortalecer su presencia militar en Europa y anunció que solicitará al Congreso estadounidense la aprobación de un presupuesto de cerca de mil millones de dólares para tal propósito.
Además, instó a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a incrementar los recursos destinados al desarrollo militar e informó sus proyectos de colaborar en esa área con países como Ucrania, Georgia y Moldova.
«Estamos revisando nuestra presencia en Europa a la luz de nuevos desafíos para la seguridad», indicó la Casa Blanca en un comunicado, en tanto Obama destacó la importancia de respaldar la capacidad defensiva de las naciones cercanas a Rusia.
Por su parte, Putin denunció el apoyo de Estados Unidos y sus aliados europeos al Gobierno impuesto en Ucrania, al cual acusó de promover el caos en lugar de la estabilidad.
El mandatario ruso manifestó que a su nación le costará mucho trabajo establecer vínculos con quienes llegan al poder mediante una operación de castigo contra su propio pueblo.
Además de Varsovia, Obama, quien viaja acompañado de su secretario de Estado, John Kerry, visitará Bruselas y Normandía, donde conmemorará el aniversario 70 del desembarco aliado en esa región, entonces ocupada por la Alemania nazi.
El Presidente partirá esta tarde, hora local, hacia la capital belga para reunirse con el rey Felipe y asistir a la cumbre del G7 (los siete países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Dicha cita debió celebrarse en Sochi como una reunión del G8, pero Rusia fue excluida como parte de la política asumida por Occidente ante el conflicto ucraniano.

Deja tu comentario