Senador demócrata EEUU defiende reciente canje de reos en Guantánamo

Washington, 4 jun (PL) El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, defendió hoy la decisión del presidente Barack Obama de canjear prisioneros en la base naval de Guantánamo por un militar retenido en Afganistán.
Reid acusó a los republicanos de «jugar a la política» y calificó de hipócritas sus críticas al intercambio de reos que permitió la liberación del sargento Bowe Bergdahl, a cambio de la salida de cinco exaltos directivos de la insurgencia afgana detenidos en dicha instalación militar.
El legislador cuestionó la transformación abrupta en las posiciones de líderes del partido rojo, sobre la importancia de lograr la libertad de Begdahl, quien estuvo más de cinco años en cautiverio en Afganistán.
Reid recordó que hace apenas dos semanas, la senadora republicana Kelly Ayotte exigió a la Casa Blanca «hacer todo lo que fuera necesario» para encontrar al militar estadounidense y regresarlo a casa.
Citó, además, una resolución presentada recientemente por sus colegas republicanos Mitch McConnell y Pat Toomey, en la que estos señalan que «ningún miembro de las Fuerzas Armadas perdido durante el cumplimiento de misiones combativas puede dejarse abandonado».
Reid reconoció que existen dudas acerca de la forma en que Bergdahl desapareció de su unidad en junio de 2009 y si violó alguno de los reglamentos militares, pero este asunto tiene que dilucidarlo el Ejército estadounidense, no el Congreso, acotó.
En ese sentido, el Pentágono informó la víspera que investigará alegaciones de que el militar canjeado era un desertor y determinará si realmente abandonó su unidad en Afganistán como aseguran varios de sus compañeros de armas.
Bergdahl, de 28 años, está ingresado en el centro médico del Pentágono en Landstuhl, Alemania, hasta que se decida su traslado a territorio continental de Estados Unidos.
Desde el año 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña

Deja tu comentario