Tormenta Boris se degrada a depresión sobre suelo mexicano

México, 4 jun (PL) La tormenta tropical Boris se degradó hoy a depresión sobre suelo mexicano, aunque aún provoca fuertes lluvias que pueden causar inundaciones mayores y derrumbes.
El ciclón entró esta madrugada a la costa mexicana del océano Pacífico por las inmediaciones de Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Boris aún genera lluvias extraordinarias en Chiapas y en Oaxaca, así como fuertes en los estados vecinos.
El SMN agregó que se prevén incremento en niveles de ríos y presas y escenarios de escurrimientos repentinos, deslaves e inundaciones en zonas baja.
Unos 16 mil vecinos fueron evacuados de zonas de riesgo en Chiapas, principalmente en la región de Arteaga.
Efectivos del Ejército, la Marina y Protección Civil colaboran en las tareas de evacuación y ayuda en las zonas afectadas, anunció el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, a través de Twitter.
Los pronósticos meteorológicos calculan que en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
México el año pasado fue azotado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.
Dos de estos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país por ambas costas a mediados de septiembre y dejaron un saldo de 157 muertes y severos daños materiales.

Deja tu comentario