Foro mundial llama en México a reducir gases de efecto invernadero

México, 8 jun (PL) Unos 300 parlamentarios de 60 países remarcaron en México la necesidad de reducir gases de efecto invernadero y lograr modificaciones legales en cada nación para impulsar hoy el enfrentamiento al cambio climático.
Al participar en la denominada Cumbre Mundial de Legisladores (Globe), cuyos debates culminan este domingo en el Distrito Federal, los delegados se refirieron a la pertinencia de establecer compromisos a fin de unificar las leyes que permitan afrontar los grandes retos globales de desarrollo sostenible.
Estamos trabajando para acordar una resolución que comprometa a los parlamentarios a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer sus normas sobre cambio climático, expresó el presidente de Globe México y anfitrión del encuentro, el senador Jesús Casillas.
Indicó que los ejes centrales del programa para lograr un nuevo mecanismo legislativo internacional son la reducción de las emisiones, el manejo de recursos naturales, fomentar el uso de energías verdes, así como el tema de la movilidad, partiendo de impulsar un transporte masivo no motorizado.
Por su parte, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Jean Pascal Van Ypersele, urgió a los Gobiernos del orbe a elevar la eficiencia energética y cuadruplicar las energías renovables de aquí a 2050.
Esa medida, consideró, pretende que no rebasemos el aumento de dos grados centígrados que se proyecta registrará el planeta en los próximos años a causa de modificaciones en el clima, cuyos estragos ya se han hecho presentes en la agricultura, en fenómenos como los huracanes, y en los recursos hídricos.
Durante la cita celebrada en la Cámara de Diputados, el especialista  apuntó que hemos llegado a un punto de ruptura en materia ambiental, en el cual se ven amenazados productos básicos para la alimentación, principalmente el maíz, trigo y arroz, ante el aumento de las temperaturas.
La meta es llegar a cero emisiones de bióxido de carbono mucho antes de finales del siglo, indicó el experto, para quien uno de los retos es reducir los contaminantes hasta en un 80 por ciento en los próximos 35 años.
A su vez, el delegado de Zimbabue, Jacob F. Mudenda, planteó anclar al medio ambiente sano como un derecho humano, pues, manifestó, cuando ocurren transformaciones en el entorno se atenta contra incluso contra la vida.
En tanto, el diputado Francisco Zablah, de El Salvador, advirtió que por mucha legislación existente, si no va acompañada del capital necesario, no se logrará lo esperado, y por eso pidió que las acciones vengan acompañadas del apoyo del Banco Mundial y otras entidades financieras.

Deja tu comentario