Caracas, 9 jun (PL) Un funcionario del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela, José Pereira, alertó hoy que existe 80 por ciento de probabilidades de que el país que sea afectada de manera significativa por el fenómeno meteorológico El Niño.
El coordinador de Gestión Ambiental de esa dependencia explicó que ello obedece a un calentamiento importante de las aguas del océano Pacifico que traerá como consecuencia una sequía importante, que en otras naciones latinoamericanas serán otros los efectos, como inundaciones.
En una entrevista televisva el experto señaló que desde el 21 de marzo está presente el equinoccio de primavera, con mayor incidencia de los rayos solares en el país.
Ello, dijo, ante la ausencia total de nubosidad, las temperaturas aumentan mucho, con valores cercanos a 40 grados centígrados a la sombra en los llanos y en algunas zonas del país en horas de la tarde.
Pereira apuntó que en finales de 2013 y en 2014 está caracterizado por ser un periodo muy seco, y llamó la atención sobre convocatorias de instituciones del Estado dirigidas al uso racional de los recursos tanto hídricos, como el energético.
Explicó al respecto que Venezuela es el único país del mundo donde el 70 por ciento de su energía es generado por una hidroeléctrica a partir de cuatro represas.
Mostró imágenes de los efectos de El Niño en el período 2008-2009 y aunque aseguró los niveles actuales de los embalses son aceptables, llamó a tomar previsiones porque «los pronósticos indican que este es un año Niño». Señaló la importancia de crear conciencia en la población sobre la necesidad del uso eficiente de los recursos pues, dijo, «el 70 por ciento de la energía de Venezuela viene del agua».
A tenor con ello aclaró que el montaje de parques termoeléctricos contamina más el ambiente, genera más gases de efecto invernadero, por lo que se trabaja en el uso extensivo de paneles solares y en la creación de parques eólicos, «es decir energía limpia», acotó.
Destacó el trabajo de Venezuela junto a la Unión de Naciones Suramericanas, para trabajar de conjunto en torno al ambiente, y a partir del principio de que los miembros de esa organización «somos países emergente, en desarrollo y crecimiento pero con respeto a la naturaleza y haciendo un uso racional y eficiente de los recursos.
Mencionó también como importante la creación e Venezuela del viceministerio de gestión de riesgo para la preparación ante los eventos extremos de la naturaleza, o los llamados antrópicos, que es cuando el hombre provoca pérdidas importantes al medioambiente.