Para apoyar a niños, jóvenes y adultos portadores del VIH/SIDA y a sus familias, la Delegación Azcapotzalco firmó un convenio de colaboración con la asociación civil La Casa de la Sal, que apoya a personas con esta enfermedad desde 1986 y con el que se emprenderán acciones conjuntas en materia social, cultural y deportiva, junto a asesoría jurídica gratuita en derechos humanos a miembros de esta organización.
El acuerdo se realizó durante la inauguración de las nuevas instalaciones de La Casa de la Sal en la colonia Clavería, que permitirá aumentar un 30 por ciento la atención a enfermos y a la que asistieron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Delegado en Azcapotzalco Sergio Palacios Trejo y el Secretario de Salud Capitalino, Armando Ahued Ortega.
“Yo creo que con un solo niño que tenga la desdicha de contagiarse, deben y tienen motivo la existencia de estas instituciones y cuando trabajan con la nobleza, el ánimo, la voluntad y con las ganas que lo hacen, está más que justificado cualquier esfuerzo que se pueda hacer”, expresó el titular en la demarcación, Sergio Palacios.
Palacios Trejo también reiteró el compromiso que existe en su administración para trabajar de la mano con la noble labor que beneficia a personas que contrajeron esta enfermedad.
El Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera, quien firmó como testigo, afirmó que en la Ciudad de México la salud es de alta prioridad y uno de los ejes principales es la atención y prevención del VIH/SIDA, por lo que reconoció la labor del delegado en mantenerse al tanto de instituciones de este tipo.
Además informó que se creará una clínica en Iztapalapa y que se especializará en estos temas, se mejorará la existente en la colonia Condesa y anunció siete líneas de acción que incluyen programas de atención, prevención y concientización de la ciudadanía en la materia.
En su intervención, Horacio Armendáriz Mendoza, presidente de La Casa de La Sal agradeció el apoyo del gobierno delegacional para enfrentar una enfermedad que de 1984 a la fecha ha afectado a más de 170 mil personas en el país, y tan solo en 2013 registró 10 mil personas contagiadas.
El convenio contempla acciones de colaboración entre la asociación y la dirección general de Desarrollo Social de la demarcación con actividades deportivas, culturales y recreativas como recorridos por sitios de Azcapotzalco, talleres y cursos para los menores y adultos que atiende La Casa de la Sal.
Junto a esto, el gobierno delegacional brindará asesoría jurídica de manera gratuita a personas que canalice la organización, principalmente en temas de derechos humanos como despidos injustificados y discriminación.
Previo a la firma del documento, los funcionarios recorrieron las nuevas instalaciones que servirán como centro operativo administrativo de la asociación civil que cuenta con una sala de usos múltiples y clínica psicológica para dar atención a las más de 15 mil personas que recibe cada año.