Quito, 13 jun (PL) Una zona de más de dos kilómetros cuadrados de la ciudad portuaria de Guayaquil permanece hoy paralizada a causa de un incendio en una empresa química que provocó una nube tóxica de alto riesgo.
El Comité de Operaciones de Emergencia de la urbe, la más poblada del país, decidió suspender todo tipo de actividades en el área circundante a la empresa Ecuaquímica, en cuya bodega comenzaron las llamas anoche alrededor de las 20:00 hora local, informó el diario El Telégrafo.
Aunque más de 100 bomberos acudieron de inmediato para extinguir el siniestro, solo pudieron cumplir su misión en parte y no consiguieron sofocar el fuego en la zona posterior del almacén.
Allí había compuestos de carbamatos, piretinas, piretroides y órganos clorados y fosforados, sustancias que produjeron una combustión y generaron la nube tóxica.
La principal zona afectada abarca unos 2,3 kilómetros cuadrados, en tanto por la acción del viento también puede haber daños menores en un radio de cuatro kilómetros.
Las autoridades decidieron interrumpir todas las actividades, lo que incluye cierre temporal de empresas, escuelas, así como suspensión de eventos sociales, deportivos y de cualquier otra índole.
A los ciudadanos se les advirtió que no deben circular por el área, y los moradores del lugar afectados deben cumplir con medidas como mantener ventanas abiertas para evitar concentración de aire y no usar aires acondicionados.
Tampoco deben utilizar agua con posibilidades de estar contaminada (por no estar tapada) ni ingerir alimentos que hayan estado expuestos a la nube.