Presidente de Ecuador defiende necesidad de firmar acuerdo con UE

Quito, 13 jun (PL) El presidente Rafael Correa recalcó hoy que Ecuador necesita firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para mantener las preferencias arancelarias otorgadas a los productos del país suramericano.
Lo que pasa es que tenemos esa espada de Damocles, hay que ser realistas y sensatos. A veces hay que arriesgarse para evitar un mal mayor, aseveró el mandatario durante la grabación este viernes en Quito de su informe semanal de labores que será radiotelevisado mañana sábado.
Según Correa, de perder las preferencias arancelarías que otorga la UE al banano, al café y al camarón ecuatorianos, entre otros productos, el costo por concepto de compensación a los exportadores locales ascendería a mil 239 millones de dólares.
Advirtió además que de no firmar el acuerdo comercial que actualmente se negocia con el bloqueo europeo, Ecuador perdería competitividad frente a países como Colombia y Perú, que ya rubricaron el tratado.
El jefe de Estado citó además un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se resaltan los efectos positivos que tendría para el Producto Interno Bruto ecuatoriano la eventual firma del acuerdo comercial con la UE.
También rechazó las acusaciones de lo que llamó «cierta izquierda» que alegan que el mandatario se ha derechizado, y ahora le gustan los Tratados de Libre Comercio (TLC).
En primer lugar, no se trata de un TLC, aseveró Correa, quien señaló que Ecuador no está dispuesto a cruzar ciertas líneas rojas en las negociaciones con la UE, que este viernes concluyeron su tercera ronda en Bruselas.
Al respecto, adelantó que será necesaria por lo menos una cuarta ronda, pues todavía hay puntos muy delicados.

Deja tu comentario