Develan misterios de tumba egipcia escondida más de un siglo

El Cairo, 15 jun (PL) Una tumba de la XXV dinastía encontrada por un arqueólogo británico permaneció escondida más de un siglo por razones desconocidas, reveló en un comunicado hoy el Ministerio de Antigüedades egipcio.
El sepulcro fue descubierto en 1904 por el arqueólogo Robert Mond, quien se abstuvo de describirla o mencionar a su ocupante, cuya identidad fue objeto de confusiones entre su nombre y el cargo que ostentaba en la jerarquía de la época, señala el texto, firmado por el titular de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.
A pesar de conocerse su existencia y de haber sido descrita en un Catálogo Topográfico de las Tumbas Privadas de Tebas en 1913, el sepulcro permaneció bajo las arenas del desierto hasta que esta semana una expedición española penetró en el lugar.
El ocupante fue conocido primero como Hatanshemro, pero después se le llamó Seremhatrekhyt, error craso pues en realidad ese era el nombre del cargo que ocupaba en la corte, refiere la nota aclaratoria.
La comunicación oficial egipcia inaugura otros misterios, entre ellos preguntas sobre las intenciones del explorador británico al permitir que su hallazgo permaneciera inédito en una época en la cual el saqueo de las piezas faraónicas para su venta en Europa donde tienen gran valor era impune.
Una expedición patrocinada por la Universidad española de Laguna ha permitido establecer los títulos del ocupante del sepulcro y su verdadero nombre, As-m-ra Ashemro, así como peculiaridades de la escala social de la época.
Además facilitará una comprensión más amplia de esa dinastía, que rigió zonas del Alto Egipto, sur, entre los siglos 747 a.n.e. hasta el 664 a.n.e. y antecedió al control del sur del país y su posterior reunificación  bajo el dominio de los que han dado en llamarse faraones negros o etíopes.

Deja tu comentario