Critican en Argentina fallo judicial en EE.UU. sobre fondos buitres

Buenos Aires, 16 jun (PL) Analistas y la prensa argentina criticaron hoy el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el país sudamericano y en favor de los fondos buitres.
El máximo tribunal norteamericano rechazó la apelación de Buenos Aires contra una sentencia que obliga a Argentina pagar unos mil 300 millones de dólares a esas empresas.
Luego, en un segundo dictamen, el supremo dio luz verde a los acreedores de deuda argentina para solicitar información sobre los activos de esta nación que no estén en Estados Unidos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, emitirá un comunicado para expresar la postura del Ejecutivo.
La Casa Rosada (sede del gobierno) anunció que la presidenta Cristina Fernández realizará esta noche una alocución al país sobre el tema.
«Es un balde de agua fría para todo el mundo. Es un problemón para el mundo financiero. No tiene ningún sentido, no se entiende», comentó el presidente del banco de inversión Puente, Federico Tomasevich.
«Todo el mundo descontaba que la Corte iba a optar por generar una consulta al procurador estadounidense, ganando tiempo para que se venzan las cláusulas que impiden una negociación, y Argentina pudiera acordar bilateralmente con los acreedores, comentó.
Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, calificó de irresponsable la decisión.
Parece una vergüenza el tema de los buitre y el manejo que hacen el lobby judicial y el financiero en Estados Unidos», denunció Bossio.
Mientras, el senador Ernesto Sanz llamó al gobierno a actuar con prudencia para evitar el menor costo posible.
«Otro triunfo para buitres: podrán rastrear activos argentinos en el mundo para cobrar deuda», señala el diario Ámbito Financiero, que consideró la decisión un duro revés para el país.
Esta semana una delegación de ambas Cámara del Congreso argentino viajó a Washington para entrevistarse con legisladores y funcionarios norteamericanos para denunciar a los fondos buitres.
«Acá no está sólo en juego el rol de la Argentina, también está en juego el rol de los Estados soberanos frente al sistema especulativo financiero internacional», señaló el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.
Esos capitales son fondos de alto riesgo que compran títulos de deuda de empresas o Estados con problemas económicos a bajo precio para luego litigar en tribunales internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor.

Deja tu comentario