Octavo día de huelga ferroviaria en Francia contra privatización

París, 18 jun (PL) Los trabajadores del transporte ferroviario francés mantienen hoy por octavo día consecutivo una huelga contra el proyecto gubernamental de reformas en el sector, donde se prevé la introducción del capital privado y la eliminación de conquistas laborales.
Thierry Lepaon, principal dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), reiteró este miércoles que el plan discutido desde la víspera en la Asamblea Nacional tiene como propósito final preparar la privatización de ese servicio.
La medida obedece a una exigencia de la Comisión Europea (CE), cuyo objetivo es conseguir la liberalización de este medio de transporte en todo el bloque continental a partir de 2019.
Según Bruselas, la introducción de empresas particulares permitirá mejorar la seguridad de los viajeros, reducir los costos administrativos a los Estados y, sobre todo, garantizar elevados niveles de ganancias.
En la declaración de la huelga el 10 de junio, la CGT demandó que el Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés), se mantenga como una empresa unificada totalmente estatal para garantizar los intereses de la población y de la economía del país.
A nivel de la Unión Europea el volumen del mercado del transporte de pasajeros y carga por tren es muy alto.
Según datos de la CE, cada año más de ocho mil millones de personas viajan por este medio, que también acapara el 10 por ciento de la movilización de todas las mercancías y genera ingresos estimados en 13 mil millones de euros.
Hasta el momento sólo el Reino Unido y Suecia abrieron por completo este sector, mientras Alemania, Holanda, Austria, Italia y República Checa lo hicieron de manera parcial.
La víspera el primer ministro francés, Manuel Valls, rechazó una vez más negociar con los gremios y aseguró que el proyecto de reforma es irreversible.
Varios diputados introdujeron unas 100 enmiendas al texto original, que serán discutidas durante los próximos días en la cámara baja, antes de la votación.
Otra demanda de los sindicatos es la conservación del estatuto especial otorgado a los trabajadores gracias a una ley aprobada en 1940 y que les permite, entre otras conquistas, un retiro anticipado por las duras condiciones laborales en esta actividad.
Aunque el gobierno afirma que no se modificará ese estatuto, en el texto del proyecto está establecida la derogación de dicha legislación.
Lepaon lamentó hoy la escasa apertura al diálogo por parte del gobierno, considerada como la causa de la extensión de la protesta, la más larga en el sistema ferroviario desde 2010.

Deja tu comentario