Detenida reforma en Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, no descarta que PRI y PAN hayan llegado a un acuerdo y la semana que entra ya tengan una propuesta de redacción de leyes secundarias, ya que ambos no tiene diferencias en el tema energético, de petróleo y de energía, pues ambos hubieran querido que el Gobierno lo acompañaran más allá de cómo quedó la reforma.
Dijo que respeta la postura del PAN, en torno a que se mantiene fuera de las negociaciones de la reforma energética, pero que van avanzando los estados armonizando sus leyes locales y que pronto debe estar culminado el proceso.
Aclaró que la prisa estaba del lado del PAN y del PRI, pero que si AN dice que no hay prisa, pues hay que respetar su decisión.
Silvano mencionó que PRI y PAN construyeron el acuerdo para reformar la Constitución y “no veo por qué no se pongan de acuerdo para las leyes secundarias; que al final de cuentas es la culminación del proceso, si no la reforma constitucional no va a aterrizar en la dimensión que se planteó o que se ha difundido. Lo que esperamos es que muy pronto el Senado resuelva el problema de telecomunicaciones”.
Silvano dijo que ya estamos muy desfasados; el plazo, la fecha tentativa es que la segunda quincena de junio estaríamos discutiendo y aprobando las leyes secundarias, pero que aún no hay información de en qué punto están en el Senado, “ahí se quedó detenida la ley”.
Sobre el tema de Michoacán Silvano señaló que el tema de la seguridad no se ha resulto que hay que alinear muchas cosas, porque “no es cierto que están desarmadas todas las autodefensas. Algunos grupos entregaron las armas, pero hay muchos otros que no lo han hecho”.
Señaló que el gobernador sustituto nombrado hace apenas un par de días, debe asumir plenamente y empezar a dar resultados para que se coloque a la altura de las circunstancias y que demuestre que hay una visión más allá de la cuestión meramente partidaria y que se pensará más en cómo sacar a Michoacán adelante.
Silvano aseguró que no sólo es la detención de la Tuta sino seguir desmantelando toda la estructura, la red financiera de operación que fueron creando estos grupos delincuenciales que tanto daño le hicieron a Michoacán.
“Pero ahora aparece otro fenómeno, al desarticular estas estructuras o la detención de líderes de los grupos delincuenciales, se ha dispersado en todos lados una delincuencia callejera, domicilios, secuestros”, aseguró Silvano.
Citó un ejemplo; en Zitácuaro, la cabecera distrital, sólo el sábado hubo tres secuestros en un solo día. “Entonces, no acaba con que detengan a un líder o alguno de ellos.
 “Hay un problema que poco a poco se tiene que ir atendiendo, y yo digo que es el reto del nuevo gobernador o del gobernador sustituto; porque no se puede pensar que siempre el estado tendrá un comisionado o una representación del Gobierno federal que esté atendiendo las cosas que le corresponden al estado”, señaló Silvano.

Deja tu comentario