INEGI busca la modernización catastral y registral del país

Con el fin de ofrecer información detallada de los bienes inmuebles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participa desde 1990 en la modernización catastral y registral del país.
El organismo refirió que entre 1992 y 2006 participó activamente en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) para el deslinde, ubicación, medición y generación de la cartografía de la propiedad social.
Detalló que la tarea consistió en elaborar cartografía a nivel predio y en grandes áreas de casi 29 mil núcleos agrarios, lo que representa una superficie cercana a 91 millones de hectáreas, que fueron cartografiadas en aproximadamente nueve millones de planos, correspondiente a 48 por ciento de la superficie nacional.
En un comunicado, expuso que desde 2006 colabora en el Programa de Modernización Catastral de Municipios en el ámbito de la propiedad privada y desde 2010 se diseñaron acciones con base en el Modelo Óptimo del Catastro, que permitieron actualizar la base de datos con cartografía digital.
También se modernizó el marco jurídico y normativo de la gestión catastral, así como de las herramientas tecnológicas de los sistemas catastrales; la documentación de los procesos aplicados en las áreas de catastro; la creación y consolidación de un Sistema de Información Catastral con interfaces para el Registro Público de la Propiedad.
Así, “las instituciones de catastro cuentan con información de los atributos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles, la cual sumada a otras, como la sociodemográfica, del territorio, de los recursos naturales y medio ambiente, entre otras, ofrece la posibilidad de realizar diversos análisis”.

Deja tu comentario