Putin y Obama dialogan sobre plan de paz ucraniano

Moscú, 23 jun (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, analizó hoy en diálogo telefónico con su par estadounidense, Barack Obama, el plan de paz del mandatario Pioter Poroshenko para el sureste ucraniano, confirmó el Kremlin.
Putin insistió en que para normalizar la situación en el sureste tendría importancia prioritaria cesar efectivamente las operaciones militares e iniciar negociaciones directas entre las partes en conflicto, añadió la fuente.
Un comunicado oficial colocado en la web de la casa presidencial enfatiza en que lo importante es resolver cuanto antes las cuestiones humanitarias, incluido el socorro urgente a la población afectada.
Por su parte, el jefe del Instituto de Política Económica y exfuncionario del Ejecutivo estadounidense, Paul Craig Roberts, acusó al Departamento de Estado norteamericano de complicidad con los crímenes de Kiev en las zonas rebeldes.
El departamento aprueba la política de Kiev y la elogia por su moderación. Declara no tener pruebas del uso excesivo de la fuerza por el Ejército ucraniano en el este, indicó.
Recordó que mientras Washington mantiene esta actitud, los gobernantes ucranianos utilizan sistemas lanzacohetes múltiples, bombas de fósforo blanco y provocan la muerte de civiles y un número creciente de refugiados.
Mencionó Craig Roberts las afirmaciones poco convincentes de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien llegó a afirmar que los opositores al régimen de Kiev provocaron el incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde grupos neonazis asesinaron a más de un centenar de personas.
La causa de esa actitud, explica el experto, «consiste en que el Gobierno marioneta de Kiev comete esos crímenes por orden de Washington, reiteró el director del Instituto.
Subrayó que la postura estadounidense consiste en culpar de todas las desgracias de los ucranianos a Rusia y por eso no están dispuestos a reconocer que Kiev sea responsable de ninguna violación.
Resaltó al analista que los milicianos federalistas son tildados de terroristas que pueden ser eliminados, y recordó que desde hace 13 años el Gobierno estadounidense «mata a los terroristas en siete países».
Alertó respecto a Europa, que Washington tiene interés en provocar una intervención de Rusia en el conflicto ucraniano para obligar a Europa a romper relaciones económicas con Moscú.
Washington aprovecha las crueldades de Kiev contra los rusos que viven en Ucrania para presionar a Putin y hacerlo enviar tropas para defenderlos, agregó.
El objetivo de Estados Unidos es obligar a Rusia a confirmar lo que dice la propaganda estadounidense sobre la «invasión y la adhesión» y luego forzar a Europa a romper sus relaciones económicas con Rusia, en particular en un ámbito tan importante como la energía, concluyó Craig.

Deja tu comentario