Estrella enana blanca podría ser un diamante del tamaño de la Tierra

Washington, 24 jun (PL) Un equipo de astrónomos identificó en la constelación de Acurio la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada, que forma un diamante del tamaño de la Tierra con masa similar a la del Sol.
El profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee David Kaplan señaló que «esas cosas deben estar por ahí, pero son tan débiles que son muy difíciles de encontrar».
Kaplan y sus colaboradores encontraron esa gema estelar empleando los radiotelescopios Green Bank Telescope y Very Long Baseline Array, así como otros observatorios.
Se trata de una estrella a 900 años luz de distancia de la Tierra en su estado final, a la cual los investigadores le calcularon no tendría más de dos mil 700 grados Celsius de temperatura.
Los estudiosos suponen que a esa temperatura tan baja esta estrella colapsada estaría formada en gran medida por un carbono cristalizado similar a los diamantes.
Las enanas blancas son los estados finales extremadamente densos de estrellas como el Sol, que colapsan para formar un objeto de aproximadamente el tamaño de la Tierra.
Están compuestas principalmente de carbono y oxígeno, y se enfrían lentamente y desaparecen después de miles de millones de años.
La estrella objeto de estudio tiene probablemente la misma edad que la Vía Láctea, unos 11 mil millones de años.
Ese remanente estelar hace compañía a un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente a más de 30 veces por segundo gracias al cual los expertos pudieron detectar la enana blanca en cuestión.
La pareja orbita entre sí una vez cada 2,45 días. Observaciones realizadas durante dos años identificaron la ubicación del púlsar y la distancia de la Tierra. El púlsar tiene una masa 1,2 veces mayor que la del Sol y su estrella acompañante es 1,05 veces mayor.

Deja tu comentario