DEJAR DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, EXIGE RAÚL FLORES A PANISTAS

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, exigió a los panistas en la Ciudad de México dejar de ver la paja en el ojo ajeno al querer capitalizar la polémica respecto al tema del programa Hoy no Circula, y en su lugar voltear a ver lo que sucede en ciudades como Monterrey –gobernada por el PAN-, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la metrópoli más contaminada de nuestro país.

El líder perredista recordó que en mayo pasado el organismo internacional analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 naciones, siendo la capital de Nuevo León la que presentó los mayores niveles de contaminación en México, al registrar 36 microgramos de partículas contaminantes (2.5 por metro cúbico), seguido de Toluca con 33 microgramos y la Ciudad de México con 25.

Flores García reconoció la sensibilidad que ha tenido el Gobierno del Distrito Federal al implementar medidas efectivas para evitar la contaminación que provocan los automóviles, al tomar como referencia el volumen de partículas que emiten y no su modelo.

Señaló también que todos los signos políticos, así como las agrupaciones civiles interesadas en el tema deben contribuir a desarrollar verdaderas políticas urbanas que ayuden a disminuir el costo económico que a nivel país representa para México la contaminación, que conforme a un cálculo realizado en 2013 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue de 14 mil millones de pesos, con cifras a 2010.

Pidió asimismo no desdeñar el esfuerzo que hace la Ciudad de México a favor de la salud de los capitalinos, pues en el mismo informe se reconocieron más de 19,000 muertes prematuras producto de la polución en las 34 ciudades más grandes del país, entre las que se encuentran Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana, Toluca, Chihuahua, León, Celaya e Irapuato (varias de ellas gobernadas por el PAN y por el PRI).

El dirigente del PRD en la capital del país demandó a los panistas hablar con la verdad, pues les recordó que la medida anunciada por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hace dos días tuvo una modificación importante, que refiere que el parámetro para que ciertos automóviles dejen de circular será el nivel de contaminantes y no el modelo del auto, y que a la par se revisan adecuaciones para el transporte de carga.

Raúl Flores reclamó a los panistas recordar que entre 2008 y 2010 hubo la intención fallida de replicar en Monterrey el programa Hoy no Circula que se aplica en el DF, precisamente por el aumento en el parque vehicular en la zona metropolitana de dicha capital, que a la fecha se sigue incrementando a la par de los niveles de contaminación.

Recordó la medida propuesta hace un par de años por Felipe Calderón, impulsada después por el PAN, quienes de manera populista y electorera, al acercarse las elecciones presidenciales de 2012, anunciaron la derogación del pago de la tenencia vehicular, principalmente para dejar a la Ciudad de México sin esos recursos que servirían para ampliar la red de trasporte de pasajeros.

Flores García dijo que los panistas pecan de desmemoriados, pues ahora se quejan de falta de inversión en el transporte público por parte del GDF, pero por conveniencia prefieren olvidar que la política del PAN con respecto al DF siempre ha sido la de estrangular desde el Congreso de la Unión las Finanzas del DF, como lo reconocieron en su momento Obdulio Ávila (ex presidente del PAN-DF) y Gabriela Cuevas (titular de la Comisión de Gobierno del DF de la Cámara de Diputados entre 2009 y 2012).

Obdulio Ávila: “El Distrito Federal si está siendo castigado por la fórmula de repartición de los recursos federales, pero no es porque cuestiones políticas sino por situaciones de procedimiento” (Impacto Diario, 25 de octubre de 2010)

Gabriela Cuevas “Es con base en la población como se reparten los recursos para las entidades, y en este caso la capital es la única entidad que no ha crecido”. (Impacto Diario, 25 de octubre de 2010).

El presidente del PRD en el Distrito Federal reiteró que no será con un programa para la adquisición de vehículos particulares nuevos como se solucionará la problemática de la contaminación, pues a nivel federal dicho programa impulsado en 2009 por el PAN y Calderón fracasó rotundamente, ya que significaba mayor endeudamiento para las familias.

Por el contrario, dicho tema se solucionará con mayores recursos para renovar y ampliar el transporte público con tecnologías limpias y el impulso a otras opciones de transporte alternativo, así como con campañas de concientización a la población sobre el uso racional del automóvil, finalizó.

Deja tu comentario