ONU pide al parlamento israelí rechazar alimentación forzada

Naciones Unidas, 25 jun (PL) Relatores especiales de Naciones Unidas instaron hoy al parlamento israelí (Knesset) a rechazar una enmienda solicitada por el Gobierno para forzar la alimentación y la asistencia médica a prisioneros en huelga de hambre.
El relator especial para la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, y el encargado del Derecho a la Salud, Anand Grover, realizaron su demanda en el contexto de la huelga de cientos de palestinos contra la detención administrativa y los maltratos sufridos.
Desde el 24 de abril de este año, las víctimas de la represión exigen desde la cárcel el cese de los arrestos cometidos por fuerzas de seguridad de Tel Aviv en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, sin presentar cargos o llevar a juicio a los afectados.
Son inaceptables la alimentación forzada, la amenaza de la misma y cualquier otro acto físico o psicológico contra individuos que han optado por acudir a recursos extremos -como la huelga de hambre- para protestar contra su situación, advirtió Méndez en un comunicado conjunto con su colega, ambos ubicados en la sede de la ONU en Ginebra.
Según el experto, Israel debe respetar la decisión de los palestinos bajo detención administrativa, una medida aceptada internacionalmente en casos excepcionales, pero convertida por los sionistas en práctica, al arrestar a las personas sin cargos por un período de hasta seis meses, el cual extienden a su conveniencia.
Por su parte, Grover advirtió que el personal médico no puede aplicar presiones a los seres humanos enrolados en huelgas de hambre.
Los prisioneros tienen derecho a controlar su cuerpo y su salud, una prerrogativa que debe ser respetada y protegida, dijo.
El Knesset dilató esta semana por segunda vez su decisión sobre la enmienda parlamentaria.
Con anterioridad, otros órganos de la ONU, como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, solicitaron a Israel no modificar el Acta de las Prisiones.
Además, exigieron el cese de la práctica de las detenciones administrativas de palestinos.

Deja tu comentario