Deshielo temprano en el Ártico adelanta reproducción de las aves

Washington, 26 jun (PL) Las aves migratorias que se reproducen en el Ártico en Alaska están anidando antes en la primavera, a causa del derretimiento más temprano de la nieve, reveló un estudio de biólogos de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.
Los investigadores, cuyo estudio publicó la revista Polar Biology, observaron casi dos mil 500 nidos de cuatro especies de aves playeras (correlimos semipalmeado, falaropo rojo, falaropo de cuello rojo y correlimos pectoral) en cuatro sitios.
El autor principal del trabajo, Joe Liebezeit, de la Sociedad Audubon, de Portland, afirmó que el momento del derretimiento de la nieve es el mecanismo más importante que adelanta las fechas de crianza observadas.
«Las tasas de avance en la reproducción temprana son más altas en las aves del Ártico que en otras especies de clima templado y esto concuerda con el hecho de que el clima del Ártico está cambiando el doble», añadió.
Las aves avanzaron su anidación una media de cuatro a siete días durante los nueve años del estudio, un patrón que coincide con la observación general de 0,5 días por año observado en otros estudios de iniciación de la crianza en el Ártico.
Para los estudiosos, las aves migratorias están anidando más temprano en el cambiante Ártico, presumiblemente para rastrear las primeras fuentes y la abundancia de insectos.
Los científicos están preocupados de que en un futuro las aves no puedan realizar un seguimiento de la aparición de esas primaveras tempranas, afectando su reproducción o incluso la viabilidad de la población, apuntó el coordinador de Conservación de las Aves en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, Steve Zakc.

Deja tu comentario