IMPLEMENTA DAO PROTOCOLO DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2014

A través de la coordinación con dependencias como las SSPDF y SPC, así como del SACMEX, la Delegación busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de miles de obregonenses que viven en zonas de alto riesgo en temporada de lluvias.

Con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de miles de familias obregonenses, la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local puso en marcha el Protocolo de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2014.

Así lo informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada durante la presentación de los resultados de los índices delictivos en la zona Poniente de la capital del país, en donde explicó que este protocolo implica un monitoreo permanente en toda la demarcación con base en la información del Sistema Meteorológico Nacional y las Estaciones de la Red Delegacional.

Dijo que esta acción contempla no sólo la alimentación permanente del Atlas de Riesgo de la Delegación Álvaro Obregón sino también del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México en su conjunto.

Leonel Luna indicó que en cuanto se registra la presencia de lluvia se inicia una Fase de Alerta, la cual se declara en cuanto se registran 20 milímetros en un periodo de 30 minutos o al recibirse un reporte de problemas generados por las lluvias.

Comentó que de ser necesario se genera la Fase de Emergencia donde entran en funcionamiento todas las áreas de la delegación y se establece una coordinación directa y estrecha con la Secretaría de Protección Civil y con la propia Secretaría de Seguridad Pública, y una vez que pase la contingencia se realiza una Fase de Restablecimiento por medio de la cual se procederá a evaluar los daños y se programarán las obras y/o acciones a realizar para volver a la normalidad.

Destacó que en el Protocolo de Protección Civil se incorpora la participación directa de los vecinos, para lo cual se instalaron una serie de brigadas de protección civil que trabajan de manera conjunta con el gobierno delegacional.

Asimismo, subrayó, se han instalado cuatro albergues temporales en las colonias Jalalpa El Grande, Presidentes de México, Molino de Rosas y Molino de Santo Domingo, y la realización de obras y operativos de mitigación.

Apuntó que en caso de que la emergencia supere la capacidad del gobierno delegacional, se solicitará el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, o incluso del Gobierno Federal.

Señaló que incluso, dependiendo de la gravedad, se solicitará también la colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En conferencia de prensa, Luna Estrada resaltó que este Protocolo de Lluvias 2014 es un ejemplo de que además de llevar a cabo una coordinación en materia de prevención del delito, la Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), trabajan de forma coordinada para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los obregonenses.

En este sentido, manifestó que la participación de la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida es indispensable, toda vez que los elementos de la SSPDF son parte fundamental para la atención oportuna de situaciones de emergencia ocasionadas por deslaves, derrumbes, hundimientos e inundaciones.

Precisó que la SSPDF cuenta con el Plan de Auxilio a la Población (PAP-1), el cual se activa ante desastres naturales y, en el caso de Álvaro Obregón, permite realizar el monitoreo a través del C2 y los sobrevuelos del agrupamiento Cóndores, en zonas identificadas como de alto riesgo.

Además de que son los elementos de la SSPDF quienes en caso de emergencias establecen el primer contacto con la ciudadanía e incluso, dijo, son quienes garantizan la llegada de los servicios de emergencia en los puntos que así se requieran, atienden situaciones como la solicitud de vigilancia y requerimientos que demande del apoyo de la autoridad, como es el caso de los desalojos.

A parte del apoyo y atención que se da de forma inmediata en caso de encharcamientos como los registrados en los últimos días en los perímetros de Periférico, Molinos, Francisco P. Miranda, Barranca del Muerto, Las Torres y Nopalitos.

Deja tu comentario