Secretario General ONU condena recientes atentados en Nigeria

Naciones Unidas, 30 jun (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos los más recientes ataques de la secta radical nigeriana Boko Haram contra varias iglesias en el noreste del país, los cuales causaron 54 muertos.
Ban expresó la disposición de la ONU para ayudar a las autoridades de ese país africano y responder a la violencia sectaria de los islamistas contra la población civil.
De acuerdo con un comunicado, estos ataques se han convertido casi en un hecho cotidiano, por lo cual el organismo internacional está listo para ayudar a Nigeria.
La agresión de Boko Haram este domingo contra iglesias de dos localidades del noreste nigeriano durante sus oficios religiosos intensificó una espiral de violencia que totaliza más de tres mil muertos en lo que va de año.
Los asaltos de los extremistas fueron perpetrados contra cuatro aldeas alrededor de Chibok, donde en abril pasado fueron secuestradas más de 200 niñas en edad escolar, a las que las fuerzas de seguridad, con el respaldo de expertos occidentales, buscan denodadamente.
Se considera que este asalto es parte de una escalada de terror en la región septentrional del país, donde habita mayormente la población de confesión islámica, que ahora cumple el deber musulmán del Ramadán, mes de ayuno y meditación.
El pasado viernes el grupo islamista mató a una veintena de personas al hacer explotar una bomba en uno de los mayores y más concurridos centros comerciales de Abuja y ayer mató a 14 con un ataque contra un burdel de la norteña ciudad de Bauchi.
Durante los últimos cinco años, Boko Haram asesinó a 12 mil ciudadanos e hirió a ocho mil, según las autoridades nigerianas.

Deja tu comentario