Detienen a Sarkozy por presunto “tráfico de influencias”

La detención del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, por presunto “tráfico de influencias”, es inédita en los anales de la política en el país, salpicada de escándalos de corrupción en las tres últimas décadas.
Sarkozy, abogado de formación y presidente conservador de Francia entre 2007 y 2012, permanece detenido desde esta mañana en los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, al norte de París.
En los 55 años de fundación de la actual quinta República francesa, ningún presidente había estado bajo el régimen de “garde à vue” (bajo vigilancia), privado de libertad, en una comisaría de policía, por un periodo de tiempo que legalmente puede durar hasta 48 horas.
En noviembre de 2012, Sarkozy fue interrogado en el caso Bettencourt, de la rica heredera de la firma de cosméticos L’Oreal, pero en calidad de “testigo asistido” y finalmente fue absuelto.
La ley francesa autoriza a los investigadores del caso a retener a Sarkozy en los locales policiales hasta el próximo jueves.
Experto jurídicos indicaron además que en la mayoría de este tipo de detenciones los implicados son inculpados, procesados con cargos, que deben ser investigados posteriormente por un juez de instrucción.
El partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), denunció la detención del expresidente, que algunos de sus miembros consideraron como un “linchamiento”.
Algunos diputados estimaron que se emplearon “medios desproporcionados” en la detención de Sarkozy, quien llegó esta mañana a la oficina de la Policía Judicial en un automóvil con su chofer y su guardaespaldas.
En los últimos días, el expresidente y miembros de su entorno habían dado señales en varios medios de comunicación próximos a la derecha francesa de que Sarkozy preparaba su regreso a la política.

Deja tu comentario