Alto mando de la OTAN supervisa bases de la alianza en España

Madrid, 3 jul (PL) El jefe de operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, supervisó hoy la base de la alianza en Bétera, España, en alerta desde el pasado 1 de julio.
Previamente el oficial visitó el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, cerca de Madrid, que fue declarado en capacidad operativa total.
En un discurso en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, Valencia, el alto oficial identificó la actuación de Rusia entre las causas de la necesidad de modificación de algunas estructuras de la OTAN.
En opinión de Breedlove, Europa vive uno de los momentos más importantes después de la llamada Guerra Fría y requiere un nuevo marco para garantizar la seguridad de los países miembros.
Entre las posibles amenazas el oficial estadounidense mencionó a Rusia, piratas, mercenarios extranjeros en Irán o Siria y grupos terroristas en África y afirmó que en todos esos casos la alianza estará lista para actuar.
Según adelantó, en la próxima cumbre de la OTAN los días 4 y 5 de septiembre en Gales se analizará la adaptación de los ejércitos aliados a misiones futuras, tras diez años de operaciones en Afganistán.
Fuentes militares informaron que desde el pasado 1 de julio, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera inició el período de alerta posterior a su certificación para realizar esas funciones.
La base enclavada en suelo español es el primer mando conjunto de la organización creado como parte de una nueva estrategia y tiene capacidad para dirigir operaciones conjuntas de tierra, aire y mar.
Previamente, Breddlove se reunió con el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, quien ratificó la disposición de su país de poner de forma adelantada a disposición de la OTAN cuatro cazas Eurofighter y una fragata para operar en la zona del mar Báltico.

Deja tu comentario