Denuncian espionaje masivo por servicios de inteligencia británicos

Londres, 14 jul (PL) Organizaciones defensoras de los derechos civiles denunciaron hoy ante un tribunal londinense el uso por los servicios de inteligencia británicos de programas de vigilancia masiva.
Según la cadena de radio y televisión BBC, entidades como Privacidad Internacional y Libertad cuestionaron la legalidad de las acciones del Cuartel General de Comunicaciones de esta nación (GCHQ) y la presentación por el gobierno de una legislación de emergencia para permitir el almacenamiento de información de cualquier ciudadano.
Esa normativa fue anunciada la semana pasada por el primer ministro David Cameron bajo el pretexto de proteger a la población británica de posibles actos criminales.
Pese a que, de acuerdo con Cameron, la directiva no permite el acceso al contenido de mensajes y llamadas telefónicas, sino a su fecha, hora, emisor y destinatario, su próxima implementación provocó el descontento de organizaciones defensoras de los derechos individuales.
La iniciativa se conoce tras la invalidación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de una polémica legislación sobre la conservación de datos, aprobada en 2006, por considerarla «una grave injerencia en la privacidad».
No obstante, Cameron defendió la necesidad de fomentar medidas similares y aseguró contar con el apoyo de los principales partidos del Reino Unido.
En declaraciones a The Guardian, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden criticó los planes del gobierno británico y la aprobación de directivas de ese tipo sin consultar la opinión pública.
En marzo de este año, Snowden reveló que, bajo el argumento de identificar sospechosos de terrorismo, los servicios británicos guardaron información sobre más de un millón de personas en solo un semestre de 2008.
La cantidad exacta de individuos afectados y el nivel alcanzado por esas acciones se desconocen, pero en algunos casos se tuvo acceso a archivos de alto contenido sexual que fueron almacenados en bases de datos, indicaron medios locales.
A mediados de junio último, la dirección de este país afirmó que el espionaje por sus agentes de contenidos divulgados en las redes sociales es autorizado por las leyes nacionales.

Deja tu comentario