Gobernador de Iowa, EE.UU., negado a recibir niños inmigrantes

Washington, 14 jul (PL) El gobernador del estado norteamericano de Iowa, Terry Branstad, se negó hoy a recibir a niños inmigrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México sin las compañía de adultos.
Branstad, de filiación republicana, expresó en conferencia de prensa su desconocimiento acerca de la presencia de menores inmigrantes en ese territorio del centro oeste del país y afirmó que el gobierno federal debería dedicarse a asegurar las fronteras.
La ley vigente establece que los niños indocumentados que proceden de países no fronterizos con Estados Unidos y viajan solos, son entregados a las autoridades federales para luego ser enviados a residir con familiares hasta tanto se pronuncie una corte de inmigración.
Al mismo tiempo otro gobernador también republicano, pero de Nebraska, Dave Heineman, acusó este lunes al presidente Barack Obama de realizar una operación secreta con los niños inmigrantes sin papeles y lo presionó para que diga los nombres de unos 200 chicos que fueron llevados a su demarcación tras ser interceptados.
Mientras legisladores del llamado partido rojo quieren modificar la legislación e insistieron la víspera en que la expulsión de miles de menores inmigrantes es la única manera de solventar lo que el propio Obama calificó ya de crisis humanitaria.
El senador por Arizona John McCain señaló en el programa State of the Union de la  televisora CNN, que la manera de aliviar la actual oleada es enviando aviones cargados de personas a su país de origen.
Más de 57 mil niños no acompañados han entrado al territorio estadounidense desde el pasado 1 de octubre provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y los números podrían llegar hasta los 90 mil cuando concluya el actual año fiscal a finales de septiembre venidero.

Deja tu comentario