Toyota y Ford detienen maquinarias en Sudáfrica por tema huelga

Pretoria, 14 jul (PL) Las empresas manufactureras automotrices Ford y Toyota ordenaron hoy un cierre temporal de producciones en Sudáfrica, debido a una huelga masiva de obreros metalúrgicos desde hace dos semanas.
Portavoces de la compañía estadounidense alegaron que el paro laboral declarado por el sindicato Numsa afectó la cadena de suministros en las plantas de Silverton y Pretoria, y la irregularidad redundará en la pérdida de casi 300 camionetas Ford Ranger diarias.
Por su lado, el grupo japonés indicó que la suspensión de producciones se hará efectiva a partir de mañana martes, cuando la firma congelará dos líneas manufactureras en una factoría de ensamblaje en Durban, provincia oriental KwaZulu-Natal.
Más de 200 mil miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) iniciaron la medida de fuerza el 1 de julio en busca de alzas salariales y para aprovechar además el éxito que tuvo una protesta minera de cinco meses en el llamado cinturón del platino.
La huelga ha afectado también el suministro de latas de bebidas y conservas, y la construcción de plantas eléctricas. Igualmente perjudicó la confianza inversora en una de las economías más avanzadas de África, que maniobra desde marzo al borde de la recesión.
Con anterioridad, el consorcio General Motors detuvo su empresa de montaje automotriz en la ciudad sureña de Port Elizabeth, y la firma Mercedes Benz informó que sus vertientes de suministro logístico estaban llegando al límite crítico.
Numsa, un influyente gremio con sede en Johannesburgo y 338 mil afiliados en las nueve provincias, busca un aumento salarial mensual de entre 10 y 12 por ciento, 100 dólares adicionales como subsidios de vivienda, la eliminación de los intermediarios laborales.
Desde mediados de 2013, esta organización ha sido abiertamente crítica en contra del Presidente de la República, Jacob Zuma, y en diciembre último anunció su separación de la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos (Cosatu).
Es el sindicato más grande de este país (fuera del marco de Cosatu) y fue fundado en 1987 tras la fusión de cuatro agrupaciones laborales regionales.

Deja tu comentario