Expresidente francés Sarkozy pierde apoyo tras escándalos

París, 15 jul (PL) El índice de aprobación del expresidente francés Nicolás Sarkozy (2007-2012) cayó de manera significativa en los últimos dos meses, período en el cual fue acusado de corrupción y otros delitos, reveló un sondeo divulgado hoy.
De acuerdo con el barómetro de la firma Ipsos para el semanario Le Point, el 62 por ciento de los entrevistados tienen una mala opinión del antiguo mandatario, 33 lo apoyan y cinco optaron por no responder.
Entre junio y julio la imagen del expresidente perdió 13 puntos entre la población francesa y descendió del décimo al décimo quinto lugar entre las principales figuras políticas del país, precisa la muestra.
Sarkozy fue interrogado el 1 de julio por la policía judicial durante 15 horas bajo el régimen de detención provisional, una medida inédita contra un ex jefe de Estado.
Tras analizar sus declaraciones, los magistrados decidieron acusarlo formalmente por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y encubrimiento de violación al secreto judicial.
La justicia sospecha que ofreció un puesto importante a un miembro de la Corte de Casación a cambio de obtener informaciones acerca de un expediente por presunto financiamiento ilícito de su campaña presidencial de 2007.
El anterior inquilino del Palacio del Elíseo también está vinculado a otros escándalos, como el de la millonaria compensación pagada por un banco público al empresario Bernard Tapie, amigo cercano del expresidente.
Los investigadores tratan de determinar cuál fue el papel de Sarkozy y su entonces ministra de Economía, Christiane Lagarde, en el nombramiento en 2007 de un tribunal privado que favoreció a Tapie a costa de los fondos del Estado.
Además, el partido del antiguo mandatario, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), atraviesa una crisis tras revelarse que ocultó gastos por más de 11 millones de euros en la campaña por su reelección en 2012.
Según las evidencias, la agrupación puso en práctica un sistema de doble facturación para encubrir que rebasó el presupuesto permitido por la ley en la contienda.
Dentro de la UMP numerosos afiliados ven a Sarkozy como potencial candidato a los comicios presidenciales de 2017.

Deja tu comentario