Justicia francesa desmiente nueva investigación contra Sarkozy

París, 29 jul (PL) La procuraduría francesa desmintió hoy la apertura de una nueva investigación sobre la campaña electoral que llevó a la presidencia a Nicolás Sarkozy en 2007, como lo había informado el diario Le Parisien.
«La Fiscalía de París no ha abierto ninguna encuesta preliminar ni información judicial concerniente a la campaña de 2007», precisa un comunicado divulgado en esta capital.
El mensaje recuerda, sin embargo, que desde el 27 de junio de este año se inició una causa judicial de rutina por el llamado escándalo Bygmalión, acerca de un presunto financiamiento ilícito de la campaña de Sarkozy por su reelección en 2012.
La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) habría recurrido a la empresa Bygmalión para montar un sistema de doble facturación y ocultar 11 millones de euros, gastados por encima del monto autorizado por la ley en una contienda electoral.
Agregó la procuraduría que el 2 de julio, luego de las primeras revelaciones hechas por los comisarios sobre las cuentas de la UMP, se encargó a la oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras seguir las indagaciones al respecto.
Por otra parte, Sarkozy debe enfrentar ante los tribunales en fecha aún no definida una acusación formal por corrupción activa, tráfico de influencias y violación al secreto judicial.
La justicia sospecha que el expresidente ofreció un cargo a un alto magistrado de la Corte de Casación, a cambio de recibir informaciones sobre un expediente abierto en su contra.
El antiguo jefe de Estado está vinculado a otros escándalos, entre ellos el llamado Caso Karachi, relacionado con el uso ilícito de las comisiones pagadas a Pakistán para la venta de submarinos en 1994, cuando era ministro de Presupuesto en el gabinete de Edouard Balladur.
También se investiga si estuvo involucrado en el pago de una millonaria compensación hecha en 2007 por el banco público Crédit Lyonnais a su amigo, el empresario Bernard Tapie.
En total hay siete expedientes abiertos por diferentes órganos de justicia, en los cuales el nombre del antiguo presidente figura directa o indirectamente.

Deja tu comentario