Bogotá, 30 ago (PL) Una líder sindical del sector petrolero fue asesinada en el central departamento del Meta por sicarios que se desplazaban en una motocicleta, denunció hoy la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).
En un comunicado difundido aquí la USO precisa que la víctima, Edith Santos, era la presidenta de una Asociación Comunitaria y Fiscal del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), que agrupa a escoltas y guardias de seguridad en todo el país.
La activista recibió la víspera dos balazos en el pecho cuando trabajaba en su oficina en la inspección de San Isidro de Chichimene, en el municipio de Acacias, y falleció en el centro hospitalario adonde fue trasladada por sus familiares.
La Junta Nacional de Sinproseg condenó el homicidio de Santos, «defensora de los derechos de los trabajadores y comunidades explotados por el boom petrolero que vive la región».
Por su parte, la USO repudió este nuevo ataque a líderes del sector del petrolero y recordó el asesinato de Marcos Suárez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
En lo que va de año, 36 líderes sindicales fueron masacrados en el país, 10 más que en el mismo periodo de 2009, puntualizó el director de derechos humanos de la CUT, Luis Alberto Vanegas.
Agregó que los panfletos intimidantes contra el gremio son permanentes, en especial de las bandas paramilitares dedicadas al narcotráfico como Las Aguilas Negras y Los Urabeños.
«Un alto porcentaje de quienes amenazan y persiguen a los sindicalistas son los ejércitos privados de paramilitares, financiados por empresarios latifundistas», subrayó Vanegas en recientes declaraciones a la prensa.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unos tres mil sindicalistas y afiliados a los gremios fueron asesinados entre 1984 y 2011 en Colombia, uno de los países del mundo con más alto índice de este tipo de homicidios, subraya el documento.