Washington, 30 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, demandó hoy a los gobiernos estaduales elevar el salario mínimo ante la falta de acción del Congreso.
En su habitual mensaje de los sábados por radio e Internet, el mandatario aseguró que el alza hasta 10,10 dólares la hora beneficiará a 28 millones de ciudadanos, contribuirá a generar más y mejores empleos remunerados y fortalecerá el crecimiento de la clase media.
La apelación de la Casa Blanca ocurre a pocos días de que el Congreso reanude sus actividades tras un receso de cinco semanas y en momentos en que los republicanos en ese foro evitan votar una iniciativa para incrementar los sueldos.
En intervenciones anteriores, el líder del Ejecutivo ha defendido que casi tres de cada cuatro estadounidenses apoyan el aumento del salario mínimo, pero acusa a los conservadores de dar la espalda a la medida.
Con una popularidad en declive y sondeos que muestran la ansiedad y pesimismo de los votantes, el gobernante busca promover su agenda económica con énfasis en el apoyo a la clase media.
Desde su discurso sobre el Estado de la Unión el 28 de enero, Obama presiona al Congreso para aumentar el salario mínimo hasta un nivel que los partidarios, dicen, ayudaría a las familias a pagar sus cuentas.
El mandatario ha tratado de actuar de manera unilateral al respecto y el 12 de febrero firmó una orden ejecutiva que obliga a los empleadores federales a nivel nacional a aumentar pagos de 7,25 a 10,10 dólares por hora, a partir del 1 de enero de 2015.
Trece estados del país junto al Distrito de Columbia han avalado iniciativas locales en este sentido, al igual que ciudades como Chicago y Los Ángeles.
En contraposición, y como ejemplo de la oposición republicana a un aumento de los sueldos, meses atrás el gobierno estatal de Oklahoma prohibió a las ciudades establecer su propio salario mínimo.
Un reciente informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso sostuvo que elevar el salario mínimo a 10,10 la hora a partir del 2016 eliminaría medio millón de puestos laborales.
Obama también aboga por que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por realizar similar trabajo, luego de develarse que las féminas norteamericanas ganan como promedio apenas 77 centavos frente a cada dólar que reciben los del sexo masculino.