Declarada contingencia ambiental en laguna de Jalisco, México


México, 1 sep (PL) La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Magdalena Ruiz, estableció un mando único para atender la contingencia ambiental de la laguna de Cajititlán, se conoció hoy.
Por ello Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) coordinaron el trabajo junto con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una situación cada vez más agravada.
Debido a las implicaciones de calidad ambiental y de salud pública, ésta ya tiene la categoría de contingencia ambiental en la laguna, ubicada en el municipio de Tlajomulco, afirmó Ruiz a la prensa, e indicó que este asunto «no puede ser en ningún momento ni natural ni cíclico».
Así respondió al comunicado del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el cual planteó que el fenómeno «obedecía a causas naturales y cíclicas relacionadas con la falta de oxígeno y al calentamiento del agua».
Ruiz ripostó que tienen elementos para inferir que «esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua».
David Cabrera, director de Vigilancia y Control de Proepa, reiteró la labor coordinada con Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros organismos para acelerar procedimientos instaurados con vistas a la revisión de las plantas de tratamiento.
Durante este año ocurrieron cuatro situaciones similares en la laguna de Cajititlán, y pescadores agricultores del lugar enfatizan que se debe a la contaminación por las aguas negras vertidas desde tres plantas de tratamiento de la zona y desechos industriales de 15 empresas ubicadas cerca de la ribera.
Vania Sotomayor, líder de 150 ejidatarios, expresó según medios de prensa que son problemas de contaminación por residuos humanos. «Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado».
Ese grupo presentó en noviembre de 2013 una demanda ante la Procuraduría General de la República contra el ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, que se encuentra en proceso de integración de pruebas.

Deja tu comentario