FARC-EP aboga por reconocimiento de víctimas y responsabilidades

La Habana, 6 sep (PL) Las FARC-EP abogaron hoy por los derechos integrales de las víctimas del conflicto interno colombiano e instaron a reconocer la responsabilidad del Estado y de otros actores involucrados en esa confrontación, como Estados Unidos.
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) respaldaron el reconocimiento de las víctimas, las cuales propusieron sean comprendidas como sujetos políticos.
La guerrilla planteó la necesidad de identificar a la totalidad de los afectados por el conflicto a partir de los años 30 y de construir una conceptualización de las víctimas lo más precisa posible, que permita su categorización según hechos victimizantes, para lo cual se considerará la especificidad de las mujeres víctimas.
También, la insurgencia propuso que se trate la situación de los prisioneros políticos como afectados del conflicto y que se realice un censo nacional de víctimas.
Las FARC-EP instaron igualmente al reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales y de comunidades campesinas afrodescendientes y pueblos indígenas.
Por otra parte, la guerrilla subrayó la necesidad de identificar la responsabilidad sistémica en el conflicto, la principal que recaería en el Estado colombiano, y otras responsabilidades múltiples, incluidas la de los insurgentes.
Al respecto, la insurgencia señaló que a esa responsabilidad del Estado, se incluirán las responsabilidades derivadas de la organización de estructuras paramilitares y del diseño e implementación de políticas para combatir la oposición política y social, las alternativas políticas y el presunto enemigo interno.
Además remarcó que se deberá examinar la responsabilidad del gobierno estadounidense, las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, los servicios de inteligencia de diversas agencias como la británica e israelí, por su intervención permanente en el conflicto, estimulando su reproducción, escalonamiento e intensificación.
Igualmente, las FARC-EP manifestaron que asumirán su responsabilidad «en lo que nos concierna, bajo el entendido de que nuestro accionar militar ha tenido propósitos esencialmente políticos derivados de nuestro proyecto político de toma del poder y de confrontación al régimen de dominación y explotación imperante».
Por tanto, los hechos de victimización que hayan ocurrido imputables a nosotros no pueden ser considerados como el producto exclusivo de una determinación subjetiva, añadió la insurgencia.
Tales demandas forman parte de un grupo de 10 propuestas mínimas esbozadas para abordar el tema de las víctimas del conflicto que actualmente ocupa al proceso de paz instalado desde 2012 en Cuba entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Deja tu comentario