Democracia, posible si todos disfrutan sus derechos: González Oropeza

Una democracia sólo es posible cuando todas las personas pueden disfrutar sus derechos en igualdad de condiciones, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, dijo, la estrategia del tribunal tiene como finalidad hacer más accesible la justicia electoral para los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, se informó en un comunicado.

Al participar, en el “Taller de buenas prácticas en justicia electoral para pueblos indígenas”, en el marco de la 69 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que el máximo organismo jurisdiccional de México tiene “su mano extendida y sus puertas abiertas” para los integrantes de pueblos originarios.

En ese sentido, destacó el TEPJF ha implementado proyectos para incorporar a su interpretación de la ley, otras visiones y posturas que han sido expuestas en el ámbito internacional, por ejemplo, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas o en las reuniones preparatorias de la Conferencia.

Además, González Oropeza mencionó que entre los proyectos que impulsa el Tribunal Electoral se encuentra la implementación de las buenas prácticas para el acceso a la justicia electoral y el fomento de la cultura de la legalidad.

También mencionó la labor del organismo en materia de capacitación de mujeres y hombres de pueblos originarios, con la que se busca que conozcan mejor sus derechos y, cuando así lo necesiten, “acudan al Tribunal Electoral para que garanticemos su ejercicio pleno”, dijo.

Se han impartido también diversos cursos a los funcionarios del organismo con la intención de sensibilizarlos respecto la realidad indígena, para que en el desempeño de sus labores no levanten obstáculos adicionales en perjuicio de los integrantes de dichas comunidades.

El magistrado elecetoral apuntó que la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas ha sentado el compromiso de las naciones por desplegar distintas acciones que permitan un mayor desarrollo de esas comunidades y sus integrantes.

Subrayó que en el caso del derecho de acceso a la justicia, se ha convenido modificar la legislación de cada país, a fin de armonizarla con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior, señaló la alta relevancia que tiene la cooperación internacional para hacer accesible la justicia, por lo que confío en que a través del intercambio de experiencias y de los acuerdos alcanzados en el concierto de las naciones se logrará implementar las mejores prácticas, en beneficio de pueblos y comunidades indígenas.

“A nuestras amigas y amigos de otros países, quiero reiterarles que el Tribunal Electoral mexicano es su aliado. Estamos en el mejor de los ánimos para colaborar con ustedes y sus instituciones”, manifestó el magistrado.

En el taller en el que González Oropeza acudió con la representación del presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, también participó Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario