EPN acepta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, enviada al presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aceptada.

Ante miles de estudiantes reunidos frente a la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong les anunció que el gobierno federal prohibirá las pensiones vitalicias a ex directores del IPN, así como la cancelación de planes y programas de estudio, que los alumnos exigían, y se comprometió a que la Policía Bancaria saldrá de las instalaciones académicas.

Poco después de las 15:00 horas, el funcionario salió de sus oficinas para cumplir con la cita que el martes pasado acordó con los estudiantes para dar respuesta a sus demandas.

Entre gritos de “¡Fuera prensa! ¡Fuera prensa!”, el secretario de Gobernación intentó poner orden a los representantes de medios para poder iniciar el diálogo. En el templete y con micrófono en mano, invitó a los estudiantes a guardar silencio para iniciar el diálogo antes de que se viniera la lluvia; siguieron los gritos y la respuesta de Osorio Chong fue: “La neta, como ustedes digan”.

“Lo que más nos interesa son los estudiantes del Politécnico. Les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas, pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia”, dijo.

Sobre la preocupación de represalias hacia los manifestantes, Osorio Chong afirmó que “no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad”.

Aseguró que se mantendrá el orden para evitar la presencia de personas ajenas al IPN, se comprometió a seguir incrementando lso recursos para la educación superior.

“La SEP instruirá prohibir las pensiones vitalicias a ex directores generales”, dijo y estallaron los aplausos.

También dijo que la Policía Bancaria e Industrial saldrá de las instalaciones del Politécnico una vez que se diseñe un nuevo servicio de seguridad.

“El gobierno federal se compromete con la educación pública.

“Este gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior de México. En los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto”.

Un representante de los estudiantes dijo que la respuesta del gobierno federal leída por el secretario de Gobernación sería sometida a aprobación de las asambleas de cada escuela del IPN.

“Queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal, no se tiene confianza absoluta en su palabra, y por eso la comunidad se reunirá para discutir si se acepta o no esta respuesta”.

Reiteramos además su solidaridad con los movimientos estudiantiles a nivel nacional, en específico con los compañeros de Ayotzinapa.

Antes de que nos entregue la repsuesta de manera oficial

El grito de guerra de los estudiantes del Poli, “¡Huelum! ¡Huelum! “, sonó en Bucareli, tras recibir oficialmente la respuesta de las autoridades federales.

“¡Huelum! ¡Huelum! ” por el IPN y por México.

No se tiene que ovacionar al secretario de Gobernación, él lo que está haciendo, no es nada plausible lo que se está haciendo, éste es su trabajo.

El titular de Segob les dijo que la entrega del documento en respuesta a su pliego petitorio, el cual fue firmado en el templete en Bucareli, no es en busca de reconocimiento, y aclaró que la copia entregada a los estudiantes es la única, para que quede claro no hay un acuerdo con nadie más que con ellos.

El escrito se va a someter a una revisión, evaluación para llegar a un consenso todos como comunidad politécnica.

“Los compañeros de la asamblea general politécnica hemos comentado aquí arriba, hemos acordado incluir una demanda que si bien se ha aceptado la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Diez, quienes tenemos que aceptarla somos nosotros, y no la vamos a dejar ir sin una investigación, una auditoría de los recursos”.

Los politécnicos hicieron previamente el recorrido de la explanada del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para esperar al funcionario federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter @Transito_CDMX que con esa movilización se encuentra cerrado a la circulación vehicular Paseo de la Reforma, en ambos sentidos, desde Lieja hasta Violeta, y calles aledañas a la Segob.

Deja tu comentario