Generadoras eléctricas egipcias endeudadas hasta el cuello

El Cairo, 29 dic (PL) Las plantas generadoras egipcias deben hoy unos 80 mil millones de libras (11 mil 200 millones de dólares) a suministradores de combustible y carecen de solución para disminuir esa factura, a pesar de haber incrementado las tarifas.
En los últimos meses, nativos y extranjeros residentes han puesto el grito en el cielo tras recibir facturas eléctricas desmesuradas de hasta 200 dólares por el mismo servicio que en meses anteriores costaba 30, como promedio.
Una disminución sustancial de la extracción de gas natural, que proveía hasta el 67 por ciento de las necesidades de las generadoras complica aún más la situación, acorde con un estudio citado por el cotidiano oficial Al Ahram.
Semanas atrás el Ministerio de Petróleo prometió pagar en el plazo de seis meses cuatro mil 900 millones de dólares de los atrasos a las empresas extranjeras proveedoras de gas y fuel oil para evitar la suspensión de las entregas.
La situación es crítica a pesar de las generosas donaciones de crudo y derivados entregadas al Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi por Arabia saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos tras el derrocamiento del ex presidente islamista Mohamed Morsi en julio del año pasado.
Otra complicación reside en los frecuentes sabotajes del ducto que transporta gas a Jordania y alimenta industrias propiedad del Ejército en la península de Sinaí por grupos armados insurgentes que operan en la península de Sinaí, noreste.
Las autoridades adoptaron medidas como el aumento de las tarifas de los parques de energía renovable, cuya ventaja añadida es lalimpieza, en este país con alta contaminación ambiental, y apresura los trámites para la construcción de una planta nuclear, proyectos que toman tiempo para entrar en operación.

Deja tu comentario