Francois Hollande delinea posturas esperadas

París, 7 feb (PL) La quinta conferencia semestral del presidente francés, Francois Hollande, en un contexto de inseguridad en el país, sobresalió en el acontecer de la semana que concluye hoy.
Temas como la educación, el clima, la lucha contra el terrorismo, la economía y la política exterior, fueron tratados por el mandatario durante dos horas: los primeros veinte minutos en una alocución ininterrumpida y el tiempo restante en respuesta a una diversa secuencia de preguntas de los periodistas.
Sin embargo, un tema centró gran parte de sus palabras: Francia será implacable en su lucha contra la amenaza terrorista, afirmó Hollande. «Continuaremos haciéndolo sean cuales sean la amenazas porque se trata de valores universales y de nuestra propia seguridad», añadió.
De esa forma, remarcó lo que en las últimas semanas ha sido una constante: el gobierno insiste en hacer de la lucha contra dicho mal una de sus principales directrices, con el alegado objetivo de garantizar la seguridad nacional.
En la misma línea, la víspera entró en vigor en Francia el bloqueo administrativo de sitios web que hagan apología de terrorismo, en medio de críticas por el irrespeto que puede llegar a significar para la libertad de expresión.
Por orden del Ejecutivo y sin control judicial, una autoridad administrativa tiene la potestad para demandar a los proveedores de los servicios de Internet, el bloqueo de portales que consideren promueven actos terroristas, precisó el periódico oficial del Estado.
La disposición genera crítica de los defensores de las libertades en el ciberespacio quienes argumentan la falta de garantías judiciales, por ser a menudo discutible si unas declaraciones constituyen apología del terrorismo o no.
También opinan que podría aumentan la probabilidad de que los dirigentes políticos franceses vayan añadiendo progresivamente nuevas restricciones.
Otro hecho que sobresalió en la semana fue la visita realizada a la nación gala en la tarde del martes por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Tsipras afirmó que su país no es una amenaza para Europa y señaló que la estabilidad en la Unión Europea presupone un cambio de política económica.
En declaraciones a la prensa en esta capital el premier griego dijo que las propuestas que está presentando a los líderes europeos son realistas y pueden conducir a un acuerdo viable.

Deja tu comentario