Más de 38 mil capacitadores y supervisores pedirán a ciudadanos participar en casillas

Un “ejército” de 38 mil 793 capacitadores y supervisores electorales del INE recorrerán el país partir de este lunes, incluidas las zonas de atención especial, para solicitar apoyo en casillas para los comicios del 7 de junio de este año.

Los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) notificarán e invitarán a más de 10 millones de ciudadanos nacidos en enero, cuyo apellido paterno inicie con la letra “V”, a participar como funcionarios de casilla en las elecciones.

En esta labor participarán 33 mil 192 capacitadores y cinco mil 601 supervisores.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del (INE), Luis Javier Vaquero, informó a Notimex que en el caso de los mil 761 Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) y supervisores electorales del estado de Guerrero, la instrucción es ser prudentes, mantener “bajo perfil” y no poner en riesgo su integridad física.

“La instrucción en Guerrero es ser prudentes, y una cosa sustantiva es que les hemos dicho hasta el cansancio que en el momento en que esté en peligro su integridad física se acabó el trabajo”, añadió el funcionario.

Aclaró que las zonas denominadas como de “atención especial” no necesariamente se relacionan con actos de inseguridad, sino que se trata de secciones que presentan dificultades para integrar las mesas directivas de casilla por situaciones geográfica, esto es, por lugares de acceso difícil.

También puede haber inconvenientes demográficos, pues “hemos encontrado regiones abandonadas, debido al tema de la migración a Estados Unidos, por razones culturales, donde la población no sabe leer ni escribir, y zonas indígenas, donde la población no habla español”.

Entre las 20 causales enlistadas en el “Catálogo de características y problemáticas por las que se pueden proponer y aprobar Secciones de Atención Especial”, así como la especificación de los casos en los que se debe cumplir o no con el orden de visita de los Caes están las “Zonas de Inseguridad pública y descomposición social”.

Estos son los lugares en los que ocurren hechos delictivos y violentos de diversa naturaleza, fenómenos como pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos; zonas donde se identifican alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.

Vaquero Ochoa precisó que una vez que el viernes 6 y el sábado 7 de febrero se realizó con éxito el sorteo en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, se elaboran las cartas de notificación que los capacitadores entregarán a partir de mañana lunes y hasta el 31 de marzo en los domicilio de 10 millones 862 mil 487 ciudadanos.

Esta cifra equivale a 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 15 de enero de 2015, integran 81 millones 670 mil 392 mexicanos.

De ese universo se elegirán en un segundo sorteo más de un millón 254 mil ciudadanos para integrar las 152 mil 512 mesas directivas de casilla que se prevé instalar el día de la jornada electoral.

Dichas casillas contarán con un presidente, 244 mil 554 secretarios, 397 mil 066 escrutadores y casi 460 mil 536 suplentes.

El funcionario electoral resaltó el hecho de que las mesas de casilla estén integradas por personas sorteadas que cumplieron con los requisitos para sacar adelante esta importante tarea, ya que “quienes organizan las elecciones son los ciudadanos”.

“Éso significa la mayor garantía de que se están recibiendo y contando bien los votos”, añadió, al precisar que se trata de cifras preliminares, tomando en cuenta que faltan más de un millón de ciudadanos por recoger su credencial para votar con fotografía.

Recordó que la ley marca algunos requisitos para estar en la casilla, entre ellos, no ser funcionario público de alto nivel, contar con credencial para votar y saber leer y escribir.

De tal suerte que “se hace una depuración y después de esa depuración con los llamados No Aptos, los Aptos se vuelven a sortear y de ahí se elige a un universo de un millón 250 mil ciudadanos que son los que van a estar en las casillas”.

Respecto al orden de visitas que realizarán los capacitadores y supervisores electorales, el consejero electoral, Enrique Andrade, detalló que desde 2009 se realizaba bajo lo que denominaron alfabético-geográfico.

Es decir, cada Cae tenía una lista de visita ordenada de manera alfabética, lo que implicaba recorrer su sección en diversas ocasiones, añadió el también presidente de la Comisión de Organización Electoral.

Andrade González indicó que para simplificar el trabajo de los Caes, ahora la visita se realizará con criterio geográfico y luego alfabético, lo que permitirá más eficiencia en su desempeño.

Al respecto, Luis Javier Vaquero dijo que para la jornada electoral federal y las 17 concurrentes se flexibilizó el orden de visita; “antes les pedíamos que fueran a buscar gente de determinada manzana para que haya más aleatoriedad y evitar suspicacias de que escogemos a una colonia roja, verde o azul”.

Ahora se flexibilizó el procedimiento y se podrá recorrer a los ocho ciudadanos de una colonia a la siguiente, lo que nos permite dar certeza a los partidos político de que no escogemos a alguna colonia en especial.

Ha habido manzanas o colonias enteras donde no hay suficientes ciudadanos para integrar una casilla electoral, “ahí hacemos estrategias para conformar una casilla”.

Eso es una zona de atención especial, porque ha habido mucha confusión, pues se cree que las secciones de atención especial son aquellas zonas violentas o de inseguridad en las que no podemos poner casillas, puntualizó.

Expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE, en pasados procesos electorales logró instalar casillas “en todas partes, aún en zonas vistas como inseguras”.

Lo anterior, “porque una cosa que hacemos, y que es muy importante, es que los capacitadores que contratamos son de esas colonias o de esas comunidades y barrios, lo que ha facilitado la capacidad para integrar las casillas”.

Deja tu comentario