Alza salarial BUAP: Docentes 3.4%, administrativos 8%

Termina revisión general 2015 de los Contratos Colectivos de Trabajo

(NG) Con una propuesta inédita de redistribución del incremento salarial, en beneficio de administrativos en activo de las categorías laborales más bajas, quienes tendrán un aumento salarial de 8 por ciento, además del Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional que da certeza laboral a cerca de mil trabajadores, entre otros puntos, concluyó la revisión general 2015 de los Contratos Colectivos de Trabajo de académicos y no académicos de la BUAP.

En las Salas Multimedia del Complejo Cultural Universitario, donde en actos separados se llevaron a cabo las firmas de los contratos con la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la BUAP (SITBUAP), el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que los docentes -activos y jubilados- obtendrán un aumento directo al salario de 3.4 por ciento, y los activos 2.2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario. Por su parte, el personal administrativo activo, de base y de confianza, se beneficiará con un incremento de 8 por ciento.

“Estas acciones son muestra del compromiso para garantizar el bienestar y certeza laboral de trabajadores académicos y administrativos de la Institución, tal y como sucede con las promociones de plazas y entrega de definitividades”, sostuvo.

Precisó que el 2.2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario se reflejará en el incremento de la “Ayuda al desempeño académico anual para profesores”, que se pagará en la primera quincena de julio y pasará de mil 404 a dos mil 175 pesos, para los docentes de tiempo completo; de 702 a mil 73 pesos, de medio tiempo; y de 453 a 700 pesos, hora clase. Además, la “canastilla” por concepto de hijos nacidos pasa de 3 mil a 5 mil pesos. Se mantiene también el bono de fin de año para los docentes, indicó.

En el caso de personal administrativo activo, de base y de confianza, quienes en lugar de recibir un incremento salarial de 3.4 por ciento, se beneficiarán con un aumento del 8 por ciento. En este segmento se encuentran mil 824 trabajadores (mil 398 de base y 426 de confianza), entre éstos auxiliares de servicio, guardias, auxiliares administrativos, secretarias y médicos. 

Esta propuesta de redistribución del incremento salarial 2015, fue posible debido a que se exenta del aumento del 3.4 por ciento a las categorías con mayor percepción, para así beneficiar a trabajadores administrativos activos, de base y de confianza, de las categorías laborales más bajas.

De igual manera, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer el Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional que impactará a cerca de mil trabajadores no académicos activos, adscritos a recursos propios, quienes obtendrán beneficios como reconocimiento de antigüedad laboral, acceso al Círculo Infantil, medicamentos de acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos, 30 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional.

En su intervención Jaime Meza Mújica, secretario General de la ASPABUAP, reconoció que la firma de este convenio representa el compromiso de la Institución con sus trabajadores, al procurar su estabilidad laboral, por lo que agradeció al Rector de la BUAP su visión para posicionar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una de las mejores instituciones del país.

Por su parte, Misael Mejía Pérez, secretario General del SITBUAP, reconoció el esfuerzo de las comisiones negociadoras para incrementar el salario y la canastilla, así como el día adicional de beca educacional, dichas acciones se traducen en una mayor certidumbre laboral.

Deja tu comentario