Prueba piloto para fortalecer la higiene y limpieza en el IMSS

Se crea las categorías de Limpieza e Higiene y de Camillería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), acordaron fortalecer la higiene y la limpieza en áreas hospitalarias, para lo cual, se implementó una Prueba Piloto que inicia en tres hospitales de la delegación del IMSS en Puebla y que incluye la contratación de 408 Auxiliares de Servicios de Intendencia.

El delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, explicó que el Instituto y el SNTSS acordaron implementar una nueva Rama de Limpieza e Higiene en Unidades Médicas, la cual se constituye con dos categorías: Auxiliar de Limpieza e Higiene y Ayudante de Limpieza e Higiene.

Para ello, la Prueba Piloto se implementó en tres hospitales: el Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”; el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” y el Hospital General de Zona No. 23 en Teziutlán.

Detalló que la implementación de la Prueba Piloto se divide en dos fases: la primera –ya concluida-, contempló el cambio de categoría o de rama del personal que actualmente labora estos tres hospitales con la categoría de Auxiliar de Servicios de Intendencia. “Cada trabajador optó por integrarse a la nueva categoría de Auxiliar de Limpieza e Higiene, o bien, por la categoría de pie de rama de su preferencia o cambio de rama a categorías autónomas siempre que haya acreditado los requisitos del perfil”, dijo.

La segunda etapa –que se encuentra en proceso-, consiste en la contratación de personal para laborar como Auxiliar de Limpieza e Higiene y Ayudante de Limpieza e Higiene.

Explicó que los trabajadores que optaron por el cambio de categoría o de rama, no pierden su antigüedad laboral y ningún derecho contractual. En el caso de los trabajadores que hayan optado por permanecer sin cambio, conservan las características inherentes a su categoría.

Asimismo, Reyes Coria refirió que próximamente se implementará la categoría de camillero, para lo cual, se integrarán 54 trabajadores para laborar en las tres unidades hospitalarias que contempla la Prueba Piloto.

Finalmente, el delegado Reyes Coria, aclaró que los trabajadores que ocupen las nuevas categorías de Limpieza e Higiene y camillería, seguirán siendo trabajadores del IMSS, y que en ningún momento se ha considerado subrogar dichos servicios a empresas particulares.

One thought on “Prueba piloto para fortalecer la higiene y limpieza en el IMSS

  1. j rafael morales hernandez

    Estoy sumamente preocupado por un hijo que empezo su tramite de ingreso desde hace 6anos y apenas tiene tres con contrato por alguna circunstancia siento que esta super resagado,no se mensiona ha ciencia cierta que va a pasar con los 08 que estan en este caso, espero que alguien con un gran corazon entienda este caso y pueda ayudarme ya que el resago de su base lo ha imposibilitado para tomar el curso de camillero o realizar un cambio. A otra categoria…..pensemos de forma humana apesar de la contratacion por favor que sean tomados en cuenta y apoyados al 100% gracias y que dios bendiga a las personas de buena fe

Deja tu comentario