DESPOJAN A COMERCIANTES DEL METRO

SE AMPARAN LOCATARIOS.

Por: Pacx Villamil

 

  • El GDF de Miguel Ángel Mancera tiene conocimiento
  • Joel Ortega director del STCM involucrado
  • Comerciantes quieren negociar
  • Accesorios Constructivos (ACO) atrae rentas de 140 millones con 161 contratos mensuales.
  • Se amparan comerciantes de estaciones de Metro Hidalgo y Revolución luego de «remodelación»

LIDERES LOCATARIOS METRO

Denuncian en conferencia de prensa el despojo a locatarios del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STCM) en voces de sus representantes.

 

El presidente de la Asociación de Locatarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Raúl Martínez dice que: “La intención de los comerciantes establecidos es sumarse  a los proyectos de gobierno pero manteniendo la fuente de trabajo. Nunca es friccionar o pelear”.  Afirmó.

 

El caso de la estación del Metro Revolución, es que luego de la “remodelación” -que duró más de nueve meses-
no se recuperó ni reinstaló la fuente de trabajo ni el ingreso al sistema.

 

Fueron despojados luego de la promesa de que serían reinstalados pero no fue así. Por lo que de seguir así serían afectadas 10 mil familias: 5 mil familias directas y 5 mil indirectas. Por lo que buscarán el amparo jurídico. Anunció

 

“Se hace un llamado respetuoso al gobierno del DF, Miguel A. Mancera  y al mismo director del Metro Joel Ortega para que se otorgue el apoyo a la gente y siga con su fuente de trabajo e ingreso al sistema. Y se le recuerda a la empresa ACO de la mejor manera que los locatarios son gente trabajadora y cumplida como la del Metro Revolución”. Exhortó.

 

Con respecto a los vendedores ambulantes Raúl Martínez aseguró que no tiene relación ni conflicto con ellos pero que los invita a sumarse en orden, a los programas de gobierno. “Nosotros no pedimos ni queremos afectar su fuente de trabajo. Los podemos hacer formales a los ambulantes con locales ahora disponibles”, garantizó.

 

“Estamos dispuestos a remodelar nuestros locales o plazas comerciales al interior del Metro que debe modernizarse y seguir. Siempre y cuando otorguen permisos y libranzas para trabajar. Cómo se hizo en la administración pasada en la estación de Isabel La Católica.LOCATARIOS METRO

En el mismo evento de éste jueves, Carlos Lafontein quien pertenece a dicha asociación reveló que son 1500 locales en las estaciones del subterráneo  con 700 locatarios con lo que se crean 7 mil empleos directos y 10 mil indirectos formales quienes pagan impuestos y seguro social.

 

“Es una fuente de trabajo para 10 mil familias que se verían afectadas con el cierre de locales comerciales los cuales existen hace más de 45 años desde que se creo el Metro en ciudad de México”, dijo.

 

Los permisionarios o usufructuarios (651 contratos) pagan a “administradores de los locales” denominada como Empresa Accesorios Constructivos S.A. de C.V. (ACO) 140 millones de pesos anuales.

 

Joel Ortega mencionó en alguna ocasión en la Asamblea que: “el Metro no es un lugar para conseguir  trabajo” pero lo que no dijo es que hay locatarios con más de 40 años de ser comerciantes legales.

 

“Siempre hemos sufrido, apoyado y trabajado alineados a todas las políticas y remodelaciones que se han realizado en el Metro. Jamás en contra”, sostuvo el mercader Lafontein.

 

“Nos estamos amparando por las intenciones que tienen de <quitar los locales> de las estaciones pues así lo han dicho y dado a conocer por la prensa, la autoridades del  y  de Joel Ortega”, puntualizó.

 

LOS VENDEDORES AMBULANTES PAGAN UNA CUOTA para estar tolerados y no los presionan como a los locatarios que pagan las rentas. Somos gente honesta y queremos nuestras fuentes de trabajo y cooperar con las autoridades del metro para mantener a nuestras familias.

 

Otro de los dirigentes de locatarios, Roberto Valdez, aclaró que apoyan la remodelación de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, siempre y cuando dichas acciones no perjudiquen sus labores, por lo que optaron por recurrir a las instancias judiciales como el amparo para evitar que las autoridades capitalinas les retiren la concesión o los reubiquen en otros lugares, ya que afectaría sustancialmente los ingresos de más de 200 familias.

«Los locatarios del Metro Hidalgo ya nos amparamos desde el pasado 10 de marzo y se nos otorgó la suspensión provisional, pero no garantiza que en cualquier momento podamos ser removidos», precisó.
Finalmente,  Martín Giordano González, quien vende pan dentro del subterraneo, expresó que buscarán entrevistarse con los representantes de Inmobiliaria ACO, para llegar a un acuerdo que impida sean removidos de la red del Metro.

Indicó que las personas que rentan los locales cumplen con los requerimientos establecidos en el contrato como es otorgar Seguro Social a sus empleados y pagar impuestos, por lo que no existe motivo alguno para que sean perjudicados.

METRO REVOLUCION 3

Deja tu comentario