Tepotzotlán, nueva sede del Museo de Historia del Títere

(N22) Juan Carlos Nuño González, presidente de la organización cultural independiente Tristán y Compañía, anunció que el Museo de Historia del Títere se instalará en Tepotzotlán y que abrirá sus puertas el 28 de marzo, con la puesta de 350 muñecos elaborados en México, Europa y América Latina.

Este proyecto busca despertar la imaginación de niños y adultos, así como su creatividad, incluso para que se pueda aprender el oficio de titiritero que, según Nuño González, es un arte que tiene poca difusión. Aseguró que en México existen sólo 20 compañías de títeres que son insuficientes para cubrir el territorio nacional con sus puestas en escena.
El espacio ubicado en el Estado de México, contará con una sala de exposición, con fotografías, talleres de elaboración de marionetas, así como un espacio para la presentación de teatro guiñol. Los menores que hagan sus títeres podrán quedárselos después de elaborarlos en los talleres.
El presidente de Tristán y Compañía señaló que lo fundamental de este recinto será rescatar la historia del títere en México ya que actualmente “no se conoce, no se difunde o se considera un arte menor, superficial, ligero”. También recordó que el museo se creó hace 4 años en Tultepec, posteriormente se mudó a Cuautitlán Izcalli y finalmente Tepotzotlán será su sede definitiva.
El Museo de Historia del Títere se suma a la oferta turística y cultural del Pueblo Mágico mexiquense que también incluye el Museo Nacional del Virreinato, los Arcos del Sitio y el Ahuehuete de Lanzarote. Se ubicará sobre la calle Eva Sámano, Barrio de San Martín a pocos metros del centro de Tepotzotlán.

Deja tu comentario