Boston celebra tradicional maratón y recuerda atentado terrorista

Washington, 20 abr (PL) La ciudad estadounidense de Boston celebra hoy su tradicional maratón, con el recuerdo del atentado que hace dos años privó de la vida a tres personas y dejó heridas a otras 264.
La 119 edición de la carrera en la cosmopolita urbe del estado de Massachusetts, donde deben intervenir unos 30 mil participantes, tiene como lema «Boston Strong» (Boston fuerte), adoptado desde entonces y como respuesta al peor acto terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.
Precisamente para el martes está anunciado el inicio de la etapa para dictar sentencia en el juicio contra el convicto Djokhar Tsarnaev, hallado culpable del atroz hecho.
El 8 de abril, Tsarnaev fue imputado de 30 cargos y señalado como responsable del atentando con bombas, colocadas muy cerca de la línea de meta en 2013.
Desde el mismo inicio del proceso, la defensa reconoció la culpabilidad del imputado y se decantó por la estrategia de cargar la mayor responsabilidad del acto terrorista sobre su hermano Tamerlán Tsarnaev (de 26 años), presentado como el cerebro de los ataques y quien resultó abatido en un tiroteo por la policía.
En cambio, los fiscales apostaron por caracterizar al acusado como un guerrero comprometido con la violencia y señalaron que el objetivo de los hermanos era acabar con la mayor cantidad de personas posible.
Autoridades federales han asegurado que los autores del ataque actuaron en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes.
Diecisiete de los 30 cargos contra Tsarnaev implican la posibilidad de recibir como condena la pena de muerte, según las leyes federales. Si un solo jurado considera que existen atenuantes, Tsarnaev será condenado a cadena perpetua.
Nadie ha sido ejecutado en el estado de Massachusetts desde 1947, mientras que obispos católicos reiteraron su oposición a la pena máxima ante cualquier circunstancia.

Deja tu comentario