Expertos españoles alertan sobre alto nivel de muertes por tabaquismo

Madrid, 20 abr (PL) El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo advirtió hoy que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España, con 55 mil fallecidos anuales.
Ante lo que considera una causa importante de daños económicos, gasto sanitario, disminución de la productividad y elevados costos sociales y familiares, la organización propone establecer el envasado genérico de cigarrillo como se hace en otros países.
La modalidad establece un empaquetado sencillo de dos colores, con solo el nombre de la marca, del producto o de fabricante, sin logotipos ni rasgos distintivos, excepto advertencias sanitarias, timbres fiscales y otra información o etiquetaje obligatorio.
El comité recordó que la iniciativa es aplicada ya en Australia, Irlanda y Reino Unido; la Asamblea Nacional francesa acaba de aprobarlo y Noruega y Finlandia prevén hacerlo en 2015.
Agrega que la medida reduce falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos y junto con las advertencias sanitarias aumenta la percepción de riesgo del consumo de tabaco, alienta a los fumadores a dejar de fumar y a los jóvenes a no comenzar a hacerlo.
Precisa que según estudios el porcentaje de fumadores de 14 años de edad bajó en Australia del 15,1 al 12,8 por ciento entre 2010 y 2013, resultado del envasado genérico y del incremento en 25 por ciento de los impuestos.
La institución instó al gobierno español y al parlamento a seguir los pasos de los países que adoptan el envasado genérico del tabaco como medida para ayudar a reducir el inicio y el consumo en el país.

Deja tu comentario