Demandan a departamento policial de Nueva York por acoso a latinos

Washington, 1 may (PL) Un departamento policial neoyorkino es hoy objeto de investigación por parte del departamento de Justicia, debido a numerosas denuncias de arrestos y acosos contra personas de origen hispano.
La demanda presentada en la Corte Federal de Distrito de Long Island subraya que los latinos fueron robados o recibieron injustificadas citaciones por infracciones de tránsito por parte de integrantes del departamento de policía del condado Suffolk.
Al menos 21 hispanos de la zona ubicada al este de Nueva York buscan obtener el estatus de demanda colectiva, con el objetivo de que cientos o miles de afectados más puedan sumarse a los reclamos, señaló la televisora ABC News.
Los demandantes, que no han sido identificados por su nombre, pretenden lograr una indemnización y el resarcimiento por daños, así como cambios en las políticas y procedimientos del departamento de policía, agregó.
Las personas de color deberían ser capaces de caminar y conducir por las calles del distrito Suffolk sin temor a ser acosadas y robadas, no por los delincuentes callejeros, sino por oficiales de la policía, subrayó Juan Cartagena, presidente y asesor legal general de la organización LatinoJustice PRLDEF.
De acuerdo con el documento, la policía ha acosado a los latinos por más de una década debido a su origen.
Una escueta nota del departamento policial refutó las imputaciones, al tiempo que indicó que se siente orgullosa de sus más de dos mil 300 miembros, «quienes trabajan con comunidades distintas en el condado Suffolk, incluyendo la comunidad latina».
La agencia fue puesta bajo escrutinio del departamento de Justicia en 2008, luego del asesinato de un inmigrante ecuatoriano, tras lo cual llegó a un acuerdo con la dependencia federal en 2013 para mejorar las pesquisas de delitos de odio e incidentes de prejuicios.
La muerte centró la atención en el condado Suffolk, que ha experimentado un alza en la llegada de inmigrantes latinoamericanos en los últimos 15 años.
La víspera, durante una conferencia de prensa, el Southern Poverty Law Center ventiló un reporte relacionado con la muerte en 2008 del inmigrante Marcelo Lucero, donde se documentan ataques continuos contra hispanos en el condado Suffolk desde 2000, indicó la fuente.

Deja tu comentario