Apoyar a familiares de pacientes con enfermedades crónico-degerativas, propone Cuéllar Cisneros

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, presentó una iniciativa mediante la cual se busca que el cuidado a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas cuente con un tratamiento integral,el cual incluya el apoyo de hospedaje a los familiares cuando la atención se realice fuera de su comunidad de origen.

La legisladora por Tlaxcala, estado que ocupa el tercer lugar en afecciones renales a nivel nacional, señaló que ante el incremento de enfermos que deben trasladarse a otro lugar para recibir asistencia médica y, en consecuencia, pagar servicios de hotel, alimentación y transporte tanto de él como de su acompañante es importante.

Es necesario que las autoridades se sensibilicen y en coordinación con asociaciones civiles e iniciativa privada los provean –por lo menos- de alojamiento.

“La atención integral de las necesidades de salud para pacientes del interior de la República implica inevitablemente la consideración de sus familiares y acompañantes.

Debe destacarse que en el caso del IMSS existen albergues que ofrecen servicios a familiares de derechohabientes que se encuentran hospitalizados. Sin embargo, la operación de muchos de los albergues es resultado de acciones del voluntariado y beneficencia y no meramente de un compromiso de los gobiernos federal, local o municipal”.

Cuéllar Cisneros recordó que las enfermedades crónico-degenerativas son de larga duración, desgraciadamente, y lenta progresión, lo que en México genera un gasto importante no sólo para el sector salud sino también para quienes directa o indirectamente tienen que apoyar al paciente durante la etapa de tratamiento y recuperación, de ahí la importancia de que se les brinde apoyo ante este proceso tan desgastante.

“Actualmente el sector salud reporta que tres de cada 10 pacientes son foráneos, debido a que en su lugar de origen la oferta de especialistas e infraestructura es limitada. Con la medida propuesta se crear las condiciones para generar un servicio más integral para toda la población, al establecer mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en zonas marginadas”.

Al concluir, la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que con esto se daría un paso importante hacia el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud, al representar una ayuda importante para miles de mexicanos que enfrentan una enfermedad que requiere de cuidados especiales y representa un enorme gasto que sobrepasa la capacidad de la mayoría de la clase trabajadora del país.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su análisis correspondiente.

Deja tu comentario