Piden a GDF y Metro informar a Permanente del percance en Línea 5

Diputados del PAN y PRD consideraron que autoridades del gobierno capitalino y del Metro deben entregar un informe del percance ocurrido en la estación Oceanía, para deslindar responsabilidades y dar a usuarios la certeza de que es un transporte seguro.

Asimismo, opinaron que dicho documento deberá enviarse además de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La víspera, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico, percance en el cual 12 personas resultaron heridas.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, cuestionó el desempeño de las autoridades en materia de transporte y movilidad en la ciudad, ante lo que llamó el pésimo servicio del Metro.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró incluso que es hora de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, considere la permanencia en el cargo de Joel Ortega Cuevas, como director general del Metro.

Además, en entrevista, recalcó que se debe llevar a cabo una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, porque está en riesgo la seguridad de miles de pasajeros que a diario usan ese medio de transporte.

Rodríguez Doval y el también diputado panista Juan Pablo Adame Alemán exigieron asimismo el pago de daños y castigo a los responsables de ese percance.

Coincidieron en que lo ocurrido en la estación Oceanía, además de las graves lesiones físicas, el pánico entre los usuarios, las molestias y retrasos en los traslados, mostró una evidente falta de respuesta de los funcionarios del Metro para resolver la situación de crisis.

Recordaron que el año pasado se autorizó un aumento en el pasaje, supuestamente para mejorar la seguridad y el mantenimiento de la red de trenes, pero con lo ocurrido “debemos exigir cuentas y conocer a dónde se fue ese cobro adicional a los usuarios del Metro”.

Aunado a ello, indicaron que para los habitantes del Distrito Federal no ha quedado en el olvido que desde el mes de marzo del año pasado sigue sin dar servicio completo la Línea 12 del Metro.

Por separado, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, y los asambleístas Alejandro Ojeda Anguiano y Gabriel Godinez Jiménez subrayaron que solicitarán un informe completo sobre las causas del choque.

Asimismo, “las autoridades del Metro deben explicar puntualmente a la Diputación Permanente todo lo relacionado con este percance, con el fin de deslindar responsabilidades y brindar toda la seguridad que requiere una red como la del Metro de la Ciudad de México”, recalcaron.

Admitieron que dicho percance revela fallas que deben corregirse de inmediato, y sugirieron que si se requieren recursos adicionales para aplicar medidas preventivas y correctivas para seguridad, se utilicen del Fideicomiso que se creó con el aumento a las tarifas.

Deja tu comentario