Evo Morales elogia alegatos de Bolivia en Corte de La Haya

La Paz, 6 mayo (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, elogió hoy las exposiciones de los juristas que defienden la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Desde el Palacio Quemado, donde se encontraba desde la madrugada en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete ministerial, Morales se mostró satisfecho por la presentación del equipo de juristas que representa a Bolivia.
«Es la mejor que he visto», destacó el jefe de Estado, quien siguió por televisión la marcha de los acontecimientos en La Haya, donde Bolivia defiende la potestad del referido tribunal para decidir en el caso de la demanda interpuesta por La Paz contra Chile.
El líder indígena, que llegó a la sede del ejecutivo a las cuatro de la mañana, instruyó desde comienzos de semana abanderar los edificios públicos en señal de apoyo a la delegación que defiende al país en Holanda y exhortó al legislativo a seguir los debates por la televisión.
La demanda boliviana contra Chile, interpuesta en abril de 2013, pretende obligar al vecino país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, aunque sin violentar el Tratado de 1904, firmado por ambas partes un cuarto de siglo después de que Santiago invadiera y se apoderara de grandes extensiones de territorio de este país.
En la contienda, iniciada el 14 de febrero de 1879 por el entonces puerto boliviano de Antofagasta, La Paz perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al Pacífico.
Ante La Haya, Bolivia pretende que Chile honre los compromisos contraídos antes y después de la firma del Tratado de 1904 y negocie una salida soberana al mar.
El gobierno chileno intenta demostrar que la Corte de La Haya no tiene jurisdicción sobre el caso, en tanto Bolivia insiste en la posición contraria.
Luego de la presentación de los alegatos de Chile, el lunes anterior, y de Bolivia hoy, corresponde el turno a las réplicas, previstas para mañana y el viernes.
La Corte tiene un mínimo de cuatro meses para emitir un dictamen, pero analistas consideran que no se pronunciará hasta finales de año.

Deja tu comentario