Fenómenos meteorológicos ocasionarán más lluvias en el país

En las próximas horas persistirá el pronóstico de lluvias de fuertes a ligeras con tormentas eléctricas y caída de granizo en el territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que una línea seca sobre el norte de Coahuila tendrá interacción con un canal de baja presión, sistema que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

El organismo de la Conagua indicó que esos fenómenos provocarán precipitaciones fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De igual forma, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal registrarán lluvias de menor intensidad.

Además de prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará caída de agua pluvial fuerte, tormentas eléctricas y vientos en Chiapas, y ligeras en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Aunado a esas condiciones, indicó, un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país y efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Asimismo un canal de baja presión en niveles medios, favorecerán potencial de lluvias en Sonora y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En relación a las temperaturas, el Meteorológico expuso que se esperan valores mayores a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y granizo en Sonora, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero.

Además se prevén bancos de niebla en zonas serranas, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco.

También se esperan bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día.

Dicha región registrará vientos del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche, principalmente.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde también habrá chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

En tanto que las temperaturas serán templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, y se esperan viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Además de bancos de niebla matutinos, ambiente fresco a frío en la mañana y noche y cálido durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mérida, Yucatán, con 38.6 grados y la mínima en El Vergel, Chihuahua con menos tres grados.

Deja tu comentario